¡Alerta para las familias! La huelga de profesores podría retrasar el inicio de curso

Si no se produce el acercamiento por parte de Educació "continuarán en lucha"

El sindicato USTEC ha convocado huelga de docentes de cara al nuevo curso

Malas noticias para los padres: Arranca la vuelta al cole más cara de la historia a 500 euros por hijo

Malas noticias para los padres: Arranca la vuelta al cole más cara de la historia a 500 euros por hijo

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El verano está a punto de acabar y con su fin llega la rutina y el inicio de las clases para los pequeños. Un curso que empieza de forma problemática, el sindicato USTEC mantiene la convocatoria de huelga para el 6 de septiembre en Cataluña, día del inicio de curso 23-24. Los profesores saldrán a las calles para protestar contra los recortes en educación y ante la falta de acuerdo con el Departament d'Educació, el sindicato ha decidido mantener la convocatoria, independientemente de la coincidencia con el primer día de clases.

Por el momento la convocatoria de huelga no cuenta con el apoyo de Aspepc y CCOO, segundo y tercer sindicato con mayor peso en el sector, tampoco la respaldará UGT. Sí se han sumado al movimiento la CGT y la Intersindical.

Los docentes exigen que se reconozca la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro, además de equiparación salarial para el profesorado de la FP y la reducción de dos horas lectivas para aquellos profesores mayores de 55 años.

Según ha explicado la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ambas partes no se han vuelto a reunir desde que el sindicato anunció el paro el pasado junio porque las negociaciones con la nueva 'consellera', Anna Simó, fracasaron.

La portavoz de USTEC ha admitido que no prevé una participación masiva porque "es el primer día de curso y venimos del verano" pero sí podrían haber retrasos en el inicio de las clases. Segura defiende que la convocatoria es un toque de alerta para el departamento: "Se está menospreciando el sentido de la negociación de forma deliberada y para nosotros es una manera de decir que se debe contar con la comunidad educativa al 'hora de tomar decisiones'".

Para poder desconvocar de la huelga, Segura ha asegurado que "lo que debería ocurrir es que el Departament diga que firma la propuesta" presentada en junio pero también ha señalado que las expectativas son mínimas y si no se produce el acercamiento por parte de Educació "continuarán en lucha".

"Es nuestra responsabilidad seguir batallando por un sistema educativo público de calidad y tenemos claro que seguiremos esta línea, y la manera de lucharlo, por nosotros, es la acción sindical", concluye.