La AEMET pronostica un cambio radical del tiempo en julio

Se espera una nueva bajada en las temperaturas, así como la llegada de precipitaciones

La AEMET avisa: la semana que viene, más

La AEMET avisa: la semana que viene, más

Sport.es

La primera ola de calor del año ha llegado a su fin este viernes, y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un cambio en el clima en los próximos días. Se prevén cielos nubosos en el tercio norte y este del país, así como una disminución en las temperaturas.

Esta tendencia se mantendrá al menos hasta finales de la próxima semana, con valores más típicos de julio que de agosto. Durante el fin de semana, se esperan nubes bajas y precipitaciones débiles en el Cantábrico y los Pirineos occidentales.

Sin embargo, el sábado será el último día en el que las temperaturas suban, alcanzando los 36 o 38 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y Guadiana.

Los vientos soplarán desde el norte en el norte y centro de la Península, con intervalos fuertes en el Ampurdán, aunque disminuirán su intensidad a lo largo del fin de semana. En los litorales del sureste peninsular y Baleares, los vientos serán de componente este, mientras que en el Estrecho cambiarán de poniente a levante.

El domingo se espera un aumento en la inestabilidad, con desarrollo de nubes en el interior peninsular y en Mallorca, y la posibilidad de chubascos y tormentas, que serán más intensos en las zonas cercanas al sistema Central y al sur del Ibérico. Mientras tanto, en el suroeste peninsular se mantendrá un cielo poco nuboso. En Canarias se espera un tiempo estable, con vientos alisios, nubosidad baja en el norte de las islas y claros a partir del sábado.

Durante la próxima semana, se mantendrá la presencia de nubes bajas en el extremo norte con posibles lluvias débiles en el Cantábrico, así como inestabilidad y nubes de evolución diurna en diversas áreas del interior peninsular. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en el noreste peninsular, que el lunes podrían extenderse al sistema Central, sin descartar la posibilidad en Mallorca y en las sierras del sureste peninsular. Hacia la segunda mitad de la semana, las lluvias se concentrarán principalmente en Galicia y el Cantábrico.