La AEMET lanza una contundente advertencia: estos son los riesgos que provocará la borrasca Domingos durante la semana

A principios de esta semana el clima de la Península volverá a variar

Estas son las zonas más afectadas por la nueva borrasca

Se esperan fuertes lluvias en gran parte del país

Se esperan fuertes lluvias en gran parte del país / Efe

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El fin de semana ha estado marcado por importantes rachas de viento y lluvias en casi todo el país y los antojos del temoral marítimo en el norte, dejando imágenes de olas de más de cinco metros de altura. Todos estos cambios han sido la consecuencia de una nueva borrasca llamada Domingos.

Según ha revelado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la situación cambiará este próximo lunes. Esta nueva semana, se espera un cambio radical tras el tren de borrascas que ha afectado a la Península estos días.

Según ha informado la AEMET en su cuenta de X: "Durante la primera mitad de la próxima semana pasarán a dominar el panorama meteorológico las altas presiones: las lluvias quedarán acotadas al noroeste peninsular".

Así será el tiempo este lunes 6 de noviembre

Según ha informado la AEMET, este lunes se espera un descenso generalizado de las temperaturas para todo el país, aunque la inestabilidad continuará sobre todo en el litoral gallego y cantábrico que estarán en riesgo naranja por oleaje y amarillo por lluvias.

Las regiones de Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por olas de hasta 8 metros y vientos que podrían alcanzar los 74 kilómetros por hora.

El oleaje afectará también a las islas Canarias, con un riesgo amarillo, mientras que La Palma, La Gomera y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Las Palmas, en la de Gran Canaria, estarán en aviso amarillo por lluvias, al igual que A Coruña.

En cuanto al extremo noroeste peninsular, se prevé inestabilidad con cielos nublosos y precipitaciones que afectarán a Galicia y las zonas del alrededor. Esas precipitaciones serán más intensas y frecuentes en las zonas del litoral, pudieno llegar a ser localmente persistentes en el extremo noroeste de Galicia.

Además se esperan chubascos en los litorales del Cantábrico, sin descartar tormentas acompañadas de granizo.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en todo el país, con heladas débiles en los principales sistemas montañosos, más intensas en Pirineos, donde podrían llegar a ser fuertes en las zonas más elevadas.

El viento todavía no desaparece, soplará con componente oeste en la Península y Baleares, de forma más brusca en los tercios norte y este, así como en litorales, con rachas muy fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico.