La AEMET sentencia: un cambio radical traerá a España lo peor del verano a todas estas comunidades

La segunda quincena de agosto sufrirá un cambio brusco en las temperaturas

Preocupación por un nuevo episodio de inestabilidad climática

Efectos del calor en la salud

Efectos del calor en la salud

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El fin de semana terminó con un pequeño descenso de temperaturas que significó un oasis en medio del desierto; la tregua para los españoles después de la tercera ola de calor del verano. Pero acabado el respiro, volvemos a dirigirnos de cabeza, a un periodo especialmente duro. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su último comunicado de Twitter, una publicación que ha hecho saltar todas las alarmas.

La segunda quincena de agosto nos devolverá a los días de calor sofocante. La AEMET, ha advertido que la semana del 14 al 20 de agosto será un periodo "totalmente veraniego", que traerá consigo temperaturas situadas por encima de la media habitual.

El domingo 13 de agosto acabó con temperaturas estables en gran parte del país, y con la vuelta de las lluvias en el norte peninsular, dejando tormentas en el alto Ebro.

Este lunes, las lluvias seguirán estando presentes en las mismas zonas pero el calor intenso del verano volverá a la península. La nueva ola de calor ya ha empezado en zonas como las islas Canarias con aviso naranja por altas temperaturas, en el resto del país las temperaturas aumentarán progresivamente a lo largo de la semana.

El calor traerá también un alto riesgo de incendios. En el perfil de Twitter de la AEMET podemos ver un mapa que reproduce "el peligro muy alto o extremo" de incendio para la gran mayoría de provincias de nuestro país. Solo algunas zonas del norte de la Península quedan fuera de esta advertencia, gracias a la presencia de lluvias.