La AEMET activa el aviso rojo por calor extremo en estas provincias

El país está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas

La tercera ola de calor del verano está presente

Las olas de calor amenazan el atractivo turístico de países como España y aumentan la presión fiscal

Las olas de calor amenazan el atractivo turístico de países como España y aumentan la presión fiscal

España está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas, superando los 45 grados en varios puntos del país. Aun así, los expertos ya advirtieron que el mes de agosto también sería más caluroso de lo habitual, y se está cumpliendo.

La AEMET publicó un aviso especial por la ola de calor. Ésta dio comienzo el pasado lunes 7 de agosto y estaba previsto que se extiendiese hasta el jueves 10. El fenomeno atmosférico afecta a la mayor parte de la Península aunque las zonas menos afectadas serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo. Además, la Agencia alertó de un elevado riesgo de incendios en toda la Península.

La AEMET ha informado que la "masa de aire continental africana, muy cálida y seca", todavía estará presente en España, sobre todo en las zonas del sur, del este y en las Islas Canarias, donde podrían alcanzarse los 40 grados. Además, las temperaturas mínimas nocturnas podrían superar los 25 grados en el archipiélago.

Ciudades como Córdoba y Sevilla están en alerta roja por "riesgo extremo", ya que podrían superar los 44 grados. Otras como Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Jaén están en alerta naranja, ya que las temperaturas oscilarán entre los 40-43 grados.

El centro peninsular se mantendrá en temperaturas entre los 37 y los 40 grados, mientras que en Cataluña, Navarra, Aragón, algunas zonas de Castilla y León o La Rioja, las temperaturas irán descendiendo lentamente.

Está previsto que el domingo empiecen a bajar las temperaturas, aunque todavía se mantendrán muy altas. "Este descenso se mantendrá los días sucesivos, dando por concluido este episodio probablemente a partir del lunes", informa la AEMET.