COMMUNITY SHIELD

El suspense se apodera del primer título de Guardiola

El Manchester City sube el telón al curso 2024-25 con un triunfo ante el Manchester United en la tanda de penaltis de la Community Shield

Bernardo Silva celebra el tanto que forzaba los penaltis en la final de la Community Shield

Bernardo Silva celebra el tanto que forzaba los penaltis en la final de la Community Shield / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Manchester City y Manchester United se veían las caras en la final de la Community Shield en un escenario de lujo. Wembley acogía un choque con sabor a venganza por la final de la FA Cup que se llevaron los de 'Red Devils' hace poco más de dos meses. Tras bastante sufrimiento, los de Pep Guardiola forzaron los penaltis con un gol de Bernardo Silva en el minuto 89 y se impusieron a los de Erik ten Hag en una tanda 'eterna'.

Manchester City - Manchester United

FA Community Shield

1*
1
Alineaciones
Manchester City
Ederson; Lewis, Akanji, Rúben Dias (Aké; min90+1), Gvardiol; O'Reilly (Nunes; min.63), Kovacic; Bobb (De Bruyne; min.90+1), McAtee (Bernardo Silva; min.80), Doku (Savinho, min.63) y Haaland.
Manchester Utd
Onana; Dalot, Maguire (Collyer; min.58), Evans, Martínez; Casemiro, Mount (McTominay; min.58), Mainoo (Garnacho; min.58); Diallo (Pellistri; min.58), Rashford (Sancho; min.83) y Bruno Fernandes.

Guardiola apostó por los 'niños maravilla' que deslumbraron en la pretemporada. McAtee, O'Reilly y Bobb fueron titulares en el primer partido del curso. Ten Hag, por su parte, mermado por las sensibles bajas de Yoro y Højlund, optó por Evans para completar la zaga y por Bruno Fernandes como falso 'nueve'.

El ritmo inicial del encuentro evidenció que se trataba del primer duelo exigente de la temporada para ambos. Circulación lenta e intensidad moderada para un derbi de Manchester. Eso se reflejó en las pocas ocasiones que hubo en la primera parte, en la que el City dominó gracias al desparpajo de Doku y Bobb en las bandas y el atrevimiento de McAtee.

James McAtee, durante la final de la Community Shield

James McAtee, durante la final de la Community Shield / AP

Precisamente, el '87' fue el que tuvo la más clara del primer acto. McAtee sacó a relucir su prodigiosa zurda con una rosca magnífica que sorprendió a Onana y solo pudo frenar el poste. El United respondió con otro zurdo, Diallo, que sirvió un pase 'de la muerte' para dejar solo a Mount. El inglés no llegó al balón y el City se salvó del primer susto.

GOLAZO ANULADO A BRUNO FERNANDES

Poco después de arrancar la segunda parte, Bruno Fernandes agitó el encuentro con un auténtico golazo. El luso clavó el balón en la escuadra izquierda de la portería de Ederson, pero el asistente había levantado la bandera por un fuera de juego. Algo más propositivos, Ten Hag buscó aportar más intensidad con piernas frescas.

Antes de la hora de partido, realizó cuatro cambios dando entrada a Garnacho, Pellistri, McTominay y Collyer. Guardiola respondió poniendo a Nunes para sumar músculo al centro del campo y a Savinho para mantener el ritmo por la izquierda.

GARNACHO VOLVIÓ A SER EL REVULSIVO DE ORO Y BERNARDO FORZÓ LOS PENALTIS

En el 75', Rashford, ante un Ederson completamente batido, mandó un remate sin oposición al palo. Garnacho, en el 81', se echó el equipo a la espalda con una diagonal perfecta, desde la derecha al centro, y definió a la perfección al palo largo para poner por delante al United.

Garnacho celebra su gol contra el Manchester City en la Community Shield

Garnacho celebra su gol contra el Manchester City en la Community Shield / AP

Pero en el 89' apareció el mago de Pep. Bernardo Silva, que había saltado al terreno de juego nueve minutos antes, conectó con la cabeza un centro estelar de Bobb al segundo palo, el gran asistente de la pretemporada, y forzó los penaltis.

El luso asumió la responsabilidad del primero, pero falló ante Onana. Después respiró aliviado con el cuarto del United. Sancho, con la colaboración del palo, igualaba la tanda a falta de un disparo. Tras tres lanzamientos en la muerte súbita, Evans 'regaló' el título al City mandando el balón al cielo de Londres. Otro título más para Pep.