Se repite semifinal en la Final Four de la Euroliga un año después: ¿Qué pasó en 2022?

Barça y Madrid se vuelven a ver las caras en la final a cuatro de la competición con el recuerdo del último partido en Belgrado

Los de Sarunas Jasikevicius sueñan con poder levantar la tercera Euroliga de su historia en Kaunas

Nikola Mirotic y Guerschon Yabusele en las 'semis' de la Final Four de la Euroliga 2022

Nikola Mirotic y Guerschon Yabusele en las 'semis' de la Final Four de la Euroliga 2022 / EFE

Marc del Río

Marc del Río

FC Barcelona y Real Madrid están listos para disputar un nuevo clásico, seguramente el más importante en lo que va de temporada. Tras la final de la Supercopa Endesa, y los cuatro duelos de fase regular de ACB y Euroliga, azulgranas y blancos llegan al sexto asalto del curso con el objetivo de lograr el billete para la gran final de la Final Four.

Los caminos de ambos equipos en la competición fueron bastante parejos hasta el Playoff de cuartos de final. Ambos equipos acabaron con un registro de 23 victorias y 11 derrotas, pero en las eliminatorias previas a la final a cuatro, los guiones cambiaron sustancialmente. Mientras que los de Sarunas Jasikevicius arrasaron a Zalgiris y no dieron opción con un contundente 3-0, los de Chus Mateo lograron levantar un 0-2 en contra ante Partizán, en una eliminatoria marcada por la lamentable 'batalla' vivida en el segundo encuentro de la serie y que acabó siendo decisiva a nivel deportivo.

ASÍ LLEGARON BARÇA Y MADRID LA TEMPORADA PASADA

Barça y Madrid se volverán a encontrar en las semifinales de la Final Four de la Euroliga, un escenario que no es nuevo y que se vuelve a repetir tal y como sucedió la temporada pasada, en la final a cuatro que se disputó en Belgrado. A aquel duelo, el Barça llegó tras sufrir más de la cuenta en los cuartos de final ante el Bayern, en una eliminatoria que se resolvió en el quinto partido en el que los azulgrana perdían de seis al descanso. Por su parte, el conjunto madridista borró a Maccabi del Playoff con un contundente 3-0 que sirvió para dejar atrás una de las crisis más graves que vivió la 'etapa Laso', tras el descalabro deportivo sufrido tras la derrota en la final de Copa del Rey en Granada ante los de Jasikevicius.

Rebobinamos y volvemos al pasado 19 de mayo de 2022. El Stark Arena de Belgrado acogía la segunda semifinal de una Final Four que había empezado ya de manera increíble: en la primer 'semi', un triple de Vasilije Micic sobre la bocina había clasificado a Anadolu Efes para la gran final, tras superar a Olympiacos por 74-77. El clásico empezó con dificultades para el Barça en gran parte por la 'culpa' de un inspirado Guerschon Yabusele, que arrancó con ocho puntos consecutivas y un 2-8 de salida para los de Pablo Laso. Los de Saras lograron rehacerse y cerraron con igualdad (19-19) el primer cuarto.

EL BARÇA AMPLIA SU VENTAJA EN EL SEGUNDO CUARTO

En el segundo periodo, los azulgranas apretaron el acelerador, sobre todo en los tres últimos minutos, en los que lograron pasar del empate a 31 al 45-34 con el que se llegó al descanso. Nikola Mirotic fue uno de los artífices de dicha renta, con siete puntos anotados en esos minutos.

MÁXIMA PARA LOS DE SARAS Y REACCIÓN BLANCA

La ventaja para los de Jasikevicius se enfiló hasta el +13 (47-34) tras una canasta de Sertaç Sanli. De hecho, el Barça dominaba cómodamente en el marcador, con ventajas superiores a los 10 puntos, pero entonces llegó la reacción del Real Madrid, que pasó del 54-43 al 56-58, culminado por un triple de Sergio Llull. A partir de ahí, los de Pablo Laso recuperaron la iniciativa en el electrónico y se entraron a unos minutos finales con todo por decidir. Mirotic puso el 75-75 a falta de tres minutos para el final, y Fabien Causeur apareció para los madridistas para, con cinco puntos consecutivos, volver a distanciar a los blancos (75-80). Nick Calathes y Brandon Davies sumaron dos acciones de dos puntos para colocarse a uno, y en el ataque en el que el Barça se podía poner por delante, Vincent Poirier taponó una entrada a canasta de Nicolás Laprovittola. Sergio Llull no perdonó en el siguiente ataque (79-82), y pese a que Alex Abrines y Dante Exum sumaron dos canastas de dos puntos, el Madrid acabó decidiendo desde el tiro libre para certificar el triunfo por 83-86.

En el último clásico europeo, Mirotic se fue hasta los 26 puntos, 12 rebotes y cinco asistencias para 39 de valoración, una actuación colosal que quedó sin premio. Laprovittola con 17 y Davies con 15 acompañaron en la anotación al actual capital azulgrana. Por parte blanca, Yabusele y Causeur se alzaron hasta los 18 puntos, y Llull consiguió 15. Mientras que los dos exteriores volverán a 'amenazar' al Barça, el interior cumplirá en esta Final Four la sanción de cinco partidos tras la llave de judo que le hizo a Exum en el segundo partido del Playoff ante Partizán.

EL JUEGO INTERIOR DEL MADRID LLEGA EN CUADRO

La baja de Yabusele se suma a la de los lesionados Gabriel Deck y Vincent Poirier, unas ausencias muy destacadas que dejan el juego interior de los de Mateo muy mermado, algo que puede ser decisivo en el choque se llevará a cabo este próximo viernes 19.