Pepe hará historia ante la República Checa

Si juega, será el jugador más veterano en disputar una Eurocopa

Entrevista a Robert Martínez, seleccionador de Portugal

Pepe, entrenando con Portugal

Pepe, entrenando con Portugal / EFE

Ferran Correas

Ferran Correas

Portugal, con el técnico catalán Robert Martínez en el banquillo, se estrena este martes en la Eurocopa ante la República Checa. Lo hará con Joao Cancelo en el once titular y quizá también con Joao Félix. También estará en Leipzig el eterno Pepe, que hará historia en este torneo la primera vez que salte al terreno de juego.

Pepe ha sabido esta misma semana que no continuará en el Oporto la próxima temporada, pues así se lo comunicaron el nuevo presidente del club, André Villas-Boas, y el nuevo director deportivo, Andoni Zubizarreta. El defensa ha cumplido ya los 41 años y deberá decidir si sigue con su carrera. Lo hará tras convertirse en esta Eurocopa en el futbolista de más edad en disputar el máximo torneo continental a nivel de selecciones. Superará al portero de Hungría, Gabor Kiraly, que el 26 de junio del 2016 disputó los octavos de final de la Eurocopa de Francia con 40 años y 86 días.

Brasileño de nacimiento, pero internacional con Portugal en 137 ocasiones, el exjugador del Real Madrid es uno de los grandes jugadores de la historia de la selección portuguesa, con la que ganó la Eurocopa precisamente en el 2016, con la que ha disputado cuatro Mundiales y con la que participará en su quinta Eurocopa. También puede presumir de ser el jugador más longevo en marcar un gol en las eliminatorias de un Mundial. Lo hizo en Qatar, ante Suiza, en los octavos de final. Tenía 39 años, nueve meses y nueve días.

Recordado en España por su dureza, su fea acción sobre Casquero en un partido ante el Getafe en el Santiago Bernabéu y sus encontronazos con los jugadores del Barça cuando José Mourinho entrenaba a los blancos, también ha sido Pepe un central de garantía para todos sus equipos. Historia del Real Madrid, llegó al club blanco en el 2007 tras destacar en el Oporto por 30 millones de euros. Ganó tres Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, tres ligas, dos Copas y tres Supercopas de España antes de irse ya con 34 años al Besiktas. Debía ser su último contrato, pero la experiencia no le fue bien y decidió regresar a su Oporto, equipo en el que ha jugado cinco temporadas más y que dejará este verano con todos los honores.

TEMAS