Un debut de pesadilla puede quitarle la titularidad a Lunin

El portero del Real Madrid, uno de los grandes nombres de Ucrania en la Eurocopa, condenó a su equipo ante Rumanía (3-0) con dos errores muy graves

Optimismo en el regreso de Lewandowski

Andriy Lunin firmó un debut horrible con Ucrania en la Eurocopa

Andriy Lunin firmó un debut horrible con Ucrania en la Eurocopa / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Andriy Lunin era uno de los grandes atractivos del debut de Ucrania en la Eurocopa. Artem Dovbyk, Viktor Tsygankov, Mykhaylo Mudryk, Oleksandr Zinchenko... El equipo de Serhiy Rebrov tiene varios nombres interesantes en sus filas, pero dos errores muy graves del porteo del Real Madrid condenaron a su equipo ante Rumanía en un Allianz Arena que no podía creer lo que estaba sucediendo (3-0).

Pese a que Rebrov cuenta con dos porteros de gran nivel en la convocatoria, Andriy Lunin y Anatoliy Trubin no había dudas de que el del Real Madrid sería el elegido para defender a Ucrania bajo palos. Especialmente, tras su buen papel con los blancos, con una Champions League muy destacada. Esta temporada ha disputado 31 partidos con el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, encajando 32 dianas y firmando 12 porterías a cero.

Sin embargo, lejos de mostrar el nivel que exhibió en el Santiago Bernabéu, Lunin fue uno de los principales culpables de la inesperada derrota de su selección, una de las candidatas a ser la revelación en Alemania, contra Rumanía (3-0).

ERROR EN LA SALIDA DE BALÓN

Casi a la media hora de partido, un error gravísimo en la salida de balón terminó en un golazo que sin duda será candidato a tanto del torneo. Nicolae Stanciu aprovechó el regalo del portero del Real Madrid y clavó un auténtico mísil directo a la escuadra. Lunin había iniciado una pesadilla para Ucrania en el debut de la Eurocopa.

El intento de gol olímpico de Stanciu

El intento de gol olímpico de Stanciu / EFE

Minutos después, el futbolista del Damac de Arabia Saudí, volvió a exhibir su buen pie en un saque de esquina. El mediocentro se percató de que Lunin estaba mal colocado y buscó un gol olímpico. El meta del Madrid trató de rectificar, pero ya era demasiado tarde. Por suerte, el balón besó el larguero y no acabó dentro de la red.

MUY INSEGURO EN LOS DISPAROS

Tras el descanso, volvió a ser protagonista -en el mal sentido de la palabra- al no poder evitar un disparo bastante sencillo de detener. Razvan Marin, en el 53', enganchó un balón suelto desde muy lejos. Un intento predecible, bastante centrado, al que Lunin llegaba de sobras, pero no puso bien las manos y el esférico se le coló por debajo del cuerpo.

Lunin también falló en el segundo gol de Rumanía

Lunin también falló en el segundo gol de Rumanía / EFE

En la siguiente acción se rehizo un poco de sus dos errores, cerrando bien el primer palo ante un disparo peligroso de Ratiu, pero en el saque de esquina, en el 57', encajó el tercero. A placer, el cuadro rumano sorprendió en la estrategia, pillando muy desconectada a una defensa que no pudo ordenar desde la línea de gol. Pidió un fuera de juego completamente inexistente, fruto de la frustración. Denis Dragus solo tuvo que empujar el balón.


La derrota es más grave de lo que parece. Con el triunfo de Rumanía, Ucrania compromete mucho sus opciones de pasar a los octavos de final, y tendrá que no dejarse sorprender por Eslovaquia y dar la sorpresa ante un rival muy potente como Bélgica. Tras el mal partido, y con Trubin en el banquillo, son varios los que piden la titularidad del meta del Benfica para el próximo encuentro.

EL CASO DE ONANA CON CAMERÚN

Un ejemplo reciente es el caso de André Onana con Camerún en la pasada Copa África. El portero del Manchester United encaraba la gran cita internacional como una de las grandes estrellas del torneo. Sin embargo, su rendimiento fue nulo. Se perdió el debut de Camerún ante Guinea (1-1) para jugar bajo las órdenes de Ten Hag ante el Tottenham (2-2). 

El club inglés y la Federación Camerunesa gastaron 100.000 libras en un jet privado para que se incorporara más tarde a la concentración, y lo pagó con una actuación horrible en el segundo partido de la fase de grupos ante Senegal (no completó ni una parada). En el tercer y último partido de la fase de grupos lo sentaron en el banquillo. Jugó el canterano del Barça, Fabrice Ondoa, portero de Tercera División de Francia. El mensaje del seleccionador, Rigobert Song, era muy claro.

TRUBIN ESPERÁ SU OPORTUNIDAD

Portero titular de un histórico de Portugal como el Benfica, Anatoliy Trubin es uno de los grandes talentos de Ucrania bajo palos. Sobre el papel, el titular en la Eurocopa será Andriy Lunin, el meta del Real Madrid, pero quién sabe si el ex del Shakhtar puede tener alguna oportunidad en Alemania. El mal partido de Lunin en el debut contra Rumanía, cometiendo errores graves que condenaron a su equipo, puede abrirle la puerta.

Anatoliy Trubin, durante un partido con Ucrania ante Alemania

Anatoliy Trubin, durante un partido con Ucrania ante Alemania / EFE

Con 13 años, entró en la cantera del Shakhtar y empezó a despuntar en las categorías inferiores hasta debutar con el primero equipo en 2019. Debutó en Champions en 2020 ante el Real Madrid. Bajo las órdenes de Roberto De Zerbi mejoró su juego de pies y los grandes de Europa fueron tras él. JuventusTottenham... Finalmente, el 'gigante' de dos metros eligió seguir creciendo en la Liga NOS. ¿El mal papel de Lunin le abrirá la puerta de la titularidad de Ucrania?