Kanté, un seguro de vida para Deschamps

El pequeño jugador del Al Ittihad vuelve a la selección francesa tras dos años de ausencia y apunta a titular en el estreno de una de las grandes favoritas al título

Mbappé entra en política

Kanté, con Francia

Kanté, con Francia

Ferran Correas

Ferran Correas

Una de las grandes favoritas al título, subcampeona del mundo hace menos de dos años en Qatar, debuta este lunes en la Eurocopa. La Francia de Didier Deschampps, con el potencial ofensivo que le dan los Mbappé, Griezmann, Dembélé, Thuram y compañía se enfrenta a Austria en Düsseldorf con la obligación de sumar los tres puntos.

Los cuatro delanteros citados serán los encargados de dar brillo y goles a los 'bleu', pero para que se encuentren frescos cuando les toque decidir, desequilibrar y definir, deberán trabajar otros. Posiblemente por ello, Deschamps sorprendió a todo el mundo con la convocatoria de N'Golo Kanté para la Eurocopa. Sabe que no hay nada mejor para liberar a los atacantes que el trabajo incansable del veterano centrocampista parisino. Por ello lo convocó tras llevar dos años fuera de la selección y haberse perdido el último Mundial por lesión. Por ello, apunta Kanté hoy a titular por delante de Camavinga y a pesar de haber jugado el último año en una liga menor como la de Arabia Saudí, en la que ha brillado con el Al Ittihad. Allí fue a parar tras acabar contrato con el Chelsea y coquetear con el Barça, que necesitaba un medio centro y acabó decantándose por Oriol Romeu, jugador con características distintas a las del francés.

Kanté, de 33 años, lo ha ganado casi todo. A nivel de clubes, ha conquistado tanto la Premier, como la Cup, la Europa League, el Mundial de Clubes y la Champions con el Chelsea, equipo al que llegó tras haber ganado la Premier con aquel histórico Leicester, que cobró 38 millones por un jugador que ha sido elegidos dos veces mejor futbolista del año en el campeonato inglés. Con la selección francesa, fue campeón del mundo en el 2018 y de la Nations League en el 2021. Le falta la Eurocopa, que estuvo cerca de ganar en el 2016, cuando Francia perdió la final contra Portugal en París. Tendrá en Alemania la oportunidad de lograr uno de los pocos títulos que le quedan.

Kanté con la expedición saudí en Irán

Kanté con la expedición saudí en Irán / Twitter

De corta estatura (1'68), Kanté abarca mucho campo gracias a sus pulmones y capacidad de sacrificio. Ha sido el recuperador por excelencia de sus equipos y de la selección francesa, con la que ha sido internacional en 55 ocasiones. Es un seguro de vida para Deschamps y por ello se lo ha llevado a Alemania tras una larga ausencia.

De los suburbios de París al estrellato

Cuentan los que conocen a N'Golo Kanté que es una persona tan humilde como tímida y que nunca ha olvidado sus orígenes y lo que tuvo que hacer para sobrevivir. Hijo de inmigrantes, sus padres son de Mali, su padre, ya fallecido, era basurero y su madre empleada del hogar. Él, para ayudar en una familia con nueve hermanos, recorría París buscando chatarra para luego venderla. Jugaba en la calle y alguien se lo llevó a una escuela de fútbol, el Suresnes. Allí estuvo hasta que firmó su contrato profesional con el Boulogne. De allí al Caen para destacar en la primera división francesa, empezar a ser comparado con Makelele y dar el salto a la Premier, donde se convirtió en toda una estrella.