Eslovaquia pone a prueba la cabezonería de Southgate

El equipo dirigido por Francesco Calzona encara el duelo que acogerá el Veltins Arena (18:00 horas) sin la presión que sí tiene Inlgaterra

Cole Palmer: 20 minutos para dejar en evidencia a Southgate

El equipo de Gareth Southgate se juega la 'vida' ante Eslovaquia

El equipo de Gareth Southgate se juega la 'vida' ante Eslovaquia / Agencias

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Inglaterra superó la fase de grupos en primera posición tras tres actuaciones muy pobres. Dos empates y una victoria bastaron (cinco puntos) bastaron para 'comprar' el billete a los octavos ante Eslovenia, Dinamarca y Serbia, pero las sensaciones con son horribles. A Gareth Southgate se le ha agotado el tiempo para hacer experimentos y tendrá que demostrar ante Eslovaquia (18:00 horas) que su equipo quiere dar un golpe sobre la mesa en Alemania.

Los ingleses solo han celebrado un título internacional en toda su historia: el Mundial de 1966. 58 años de sequía que muchos esperaban romper en esta Eurocopa gracias a una de las mejores generaciones de la historia de futbolistas del país británico. Nada más lejos de la realidad, aún no han demostrado nada sobre el terreno de juego.

SOUTHGATE, COMPLETAMENTE BLOQUEADO

Southgate no ha conseguido que ninguna de sus estrelles brille con luz propia. Más bien lo contrario. Parecía imposible que un equipo con futbolistas como Harry Kane, Jude Bellingham, Phil Foden, Bukayo Saka, Declan Rice, Kyle Walker, Trent Alexander-Arnold o John Stones, entre otros grandes futbolistas, ofreciese un fútbol tan pobre.

Gareth Southgate durante la Eurocopa 2024

Gareth Southgate durante la Eurocopa 2024 / AP

La tensión en los 'Three Lions' está más que presente en Alemania, y crecerá exponencialmente cuando ruede el balón en el Veltins Arena. Inglaterra deberá lidiar con la presión del favorito. Tienen demasiado que perder. Eslovaquia con la tranquilidad de ser la 'cenicienta', con todo por ganar.

EL RIVAL: LA ILUSIÓN MANDA EN ESLOVAQUIA

Por contra, el cuadro dirigido por Francesco Calzona, consiguió el pase a octavos con un triunfo histórico ante Bélgica en el último partido de la fase de grupos (0-1). Antes, habían empatado contra Rumanía y perdido frente a Ucrania.

Ivan Schranz, delantero de Eslovaquia

Ivan Schranz, delantero de Eslovaquia / Agencias

Con el conocido Martin Dubravka bajo palos, el liderazgo de Milan Skriniar en la defensa, el talento de Stanislav Lobotka en la sala de máquinas y los goles de la revelación Ivan Schranz, tratarán de sacarle los colores a una Inglaterra que si pierde, provocará una explosión de críticas y reproches en toda Europa.

"Si hablamos de la calidad del equipo, ellos valen 1.500 millones y nosotros 150 millones, pero creo que al la diferencia la hacen los jugadores. El entrenador debe transmitir su idea y los jugadores hacer lo que puedan en el campo", dijo Calzona en rueda de prensa.

LA HORA DE COLE PALMER Y KOBBIE MAINOO

Southgate está completamente cuestionado por sus decisiones y por el poco atractivo que presenta su combinado en cada partido. Curiosamente, dos futbolistas que ha tenido marginados durante la fase de grupos son los que más han ilusionado en 'casa'. Hablamos de Cole Palmer y Kobbie Mainoo.

El primero (22 años), uno de los jugadores más destacados de la Premier League 2023-24 con 33 participaciones de gol con el Chelsea, no jugó ni un minuto en el estreno ante Serbia ni en el segundo partido contra Dinamarca. Tan solo tuvo una fugaz oportunidad contra Serbia. 19 minutos para ser exactos. Era su debut en la Eurocopa.

Cole Palmer, durante el partido ante Eslovenia

Cole Palmer, durante el partido ante Eslovenia / EFE

Demostró que está dispuesto a echarse el equipo a la espalda y que es el futbolista más inspirado de la plantilla. Tras el mal rendimiento de Foden y Saka, en Inglaterra piden su titularidad 'obligada' contra Eslovaquia.

El segundo, disputó 5 minutos en el debut y otros 45' contra Eslovenia. Tiempo más que suficiente para demostrar que es totalmente capaz de hacer lo que Alexander-Arnold y Gallagher no pudieron en 180 minutos: dar sentido al juego de Inglaterra.

Kobbie Mainoo, durante el duelo ante Eslovenia en la Eurocopa

Kobbie Mainoo, durante el duelo ante Eslovenia en la Eurocopa / AP

Como en el United, el futbolista de 19 años mostró su personalidad imperturbable para elegir la mejor opción posible en cada acción, elevando el fútbol de los 'Three Lions' cada vez que el balón pasaba por sus botas. Sin duda, Southgate necesita agitar el equipo. ¿Se atreverá a hacerlo con los dos 'chavales'?