Estreno con destacadas ausencias

Polonia, sin Lewandowski, y los Países Bajos, sin De Jong, inician su camino en esta Eurocopa

Koeman, en busca de la identidad naranja perdida

Ronald Koeman, en la última rueda de prensa de Países Bajos.

Ronald Koeman, en la última rueda de prensa de Países Bajos. / La Presse / AP

Ferran Correas

Ferran Correas

Dos selecciones que debían tener claro protagonismo azulgrana se estrenan en esta Eurocopa sin él. El combinado de Países Bajos, con Ronald Koeman en el banquillo en la que es su segunda experiencia al frente de la selección de su país, se enfrenta a la Polonia de Robert Lewandowski, baja en este encuentro tras caer lesionado ante Turquía en uno de los amistosos previos al inicio del torneo. Koeman, por su parte, no podrá contar con Frenkie de Jong, que fue descartado esta misma semana tras no recuperarse de la tercera lesión que ha sufrido esta temporada en el tobillo derecho con el Barça.

El combinado de Koeman no parte como favorito al título, como ha reconocido el propio técnico neerlandés, pero puede ser uno de los tapados tras el buen Mundial que hizo en Qatar, donde solo cayó ante Argentina en la tanda de penaltis, y su notable fase de clasificación, en la que solo fue derrotado por Francia, precisamente la gran favorita para acabar líder de este grupo D. Eso sí, la selección de Países Bajos se ha visto golpeada por las lesiones en las semanas previas a esta Eurocopa. A la citada baja de Frenkie de Jong, su hombre clave en el centro del campo, se ha sumado la del jugador del Atalanta, Teun Koopmeiners, para este partido.

Está mermada la selección de los Países Bajos en su centro del campo, pero es una selección potente en defensa, con centrales muy experimentados como Aké, Van Dijk, De Vrij y De Ligt, aunque este último apunta a empezar la Eurocopa desde el banquillo. Arriba, el jugador del Atlético de Madrid, Memphis Depay, debe ser el encargado de poner los goles en compañía de Gakpo y el futbolista más desequilibrante del combinado neerlandés, Xavi Simmons. "Es uno de los mayores talentos del país", ha reconocido un Koeman que intentó convencer a Luuk de Jong para que regresase a la selección sin conseguirlo.

Sin Lewandowski

Pero si la selección de Koeman se presenta en su primer partido en esta Eurocopa con bajas importantes, lo mismo le pasa a Polonia. Su gran estrella, el goleador del Barça, Robert Lewandowski, se lastimó en un amistoso previo al torneo. Descartado para este partido, trabajan los recuperadores para que pueda llegar al segundo ante Austria, que se jugará el viernes día 21. Además, Michal Probierz tampoco podrá contar con Swiderski, que también cayó lesionado en el amistoso ante Turquía. Semanas antes ya se había quedado sin Milik, una de las referencias de la selección polaca en los últimos años. Sin Milik y sin Lewandowski, el portero Szczesny y Zielinski, que ejercerá como capitán en ausencia del goleador del Barça, son los encargados de dar brillo al combinado de Probierz. "La baja de Robert es muy importante para nosotros, pero a pesar de tener una ausencia tan importante solo pensamos en ganar", explicaba Zielinski.