El desastre de Southgate con Inglaterra

A pesar de haberse clasificado a los cuartos de final, el combinado nacional inglés dejó una imagen muy pobre ante Eslovaquia y arrastra problemas desde el inicio del torneo

Bellingham salva a Inglaterra y Kane hunde a Eslovaquia

La prensa de Inglaterra, descontenta con su selección

OLIVIER MATTHYS

Christian Blasco

Christian Blasco

La selección inglesa estará en los cuartos de final a pesar del sufrimiento inesperado ante Eslovaquía en octavos. Un tanto in extremis de Bellingham sirvió para forzar la prórroga, en la que Kane haría el gol definitivo. A pesar del triunfo, la selección dirigida por Gareth Southgate no ha sido en ningún momento el rodillo que se esperaba en esta Eurocopa 2024.

No hay ni rastro de esa gran favorita a llevarse el trofeo. Teniendo a futbolistas como Bellingham, Foden, Kane, Saka o Rice en su plantilla, para muchos es insólito el juego que está practicando Inglaterra.

Jugadores atados y pisándose

Uno de los principales problemas que está acusando el combinado inglés se evidencia fácilmente a nivel táctico: no existe ni la amplitud ni la profundidad. Por un lado, tener a Trippier como lateral izquierdo a pierna cambiada hace que el equipo no termine de estirarse, debido a su tendencia interior para aprovechar su pierna buena.

Más arriba, la mayoría de futbolistas pisan zonas similares, por lo que se genera una acumulación total en la zona del centro del campo y la mediapunta. Foden y Bellingham prácticamente repiten el mismo patrón de movimientos, provocando también que nadie logre dar profundidad ni amplitud en la banda izquierda y quitándose líneas de pase mutuamente. Por si fuera poco, Kane también baja a recibir para ayudar en la creación de la jugada.

Mapa de pases de Inglaterra ante Eslovaquia

Mapa de pases de Inglaterra ante Eslovaquia / BetweenThePosts

En el lado derecho, Saka siempre busca meterse hacia dentro, por lo que tampoco existe profundidad alguna en el perfil derecho. Todos encorsetados y sin apenas espacios. Solo la incursión de Mainoo por Gallagher ha logrado dar algo más de creatividad, sin poder arreglar el problema estructural.

Cero riesgos

El otro gran problema de Inglaterra es que, con ese poco espacio y estando siempre en zonas interiores, hay pocos desmarques de ruptura y apenas hay jugadores que filtren pases cuando estos aparecen. Saka, Bellingham, Kane, Foden... Casi siempre reciben al pie.

Para colmo, cuando lanzan una carrera en profundidad a la espalda de la defensa rival, a sus compañeros les está faltando capacidad o mentalidad para tomar ese riesgo y filtrar el balón.

En definitiva, Southgate ha convertido a un conjunto de individualidades extraordinarias con sus clubes en un equipo previsible y fácil de defender, que apenas puede generar sorpresas ni peligro mediante jugadas. La suerte para el seleccionador es que su equipo sigue muy vivo y hay tiempo para arreglar este inesperado desastre.