Situación límite del Espanyol en el mercado

La delicada situación económica del club 'perico' obliga a la dirección deportiva a tirar de creatividad para intentar cerrar refuerzos de nivel

Interés del Espanyol en Juanmi Latasa

Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol

Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol / Agencias

El Espanyol logró la pasada temporada el tan ansiado ascenso a Primera División tan solo un curso después de caer a los infiernos de LaLiga Hypermotion. Mediante el 'playoff', el conjunto 'perico' logró regresar a la máxima categoría del fútbol español.

Un ascenso que, más allá de devolver al Espanyol al lugar que le corresponde, evitó que una gran cantidad de recortes y permitió coger un respiro en lo que se refiere a la economía. Sin embargo, la situación económica del Espanyol sigue estando al límite. El club acumula una deuda de 57 millones de euros, 30 de los cuales de la temporada del descenso a Segunda División.

Lógicamente, esta situación está afectando al intento de construir u equipo competitivo para lograr la permanencia en Primera. En estos momentos, la dirección deportiva tiene un margen muy pequeño para hacer inversiones en fichajes y, por ello, las cesiones o los jugadores libres son la principal vía para conseguir incorporaciones.

Así está siendo hasta el momento, Carlos Romero llegó cedido procedente del Villarreal para reforzar el carril izquierdo, mientras que Álvaro Tejero firmó con el Espanyol tras finalizar contrato con el Eibar. Operaciones que se van a ir repitiendo a lo largo de la actual ventana de fichajes.

En ese sentido, Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, ya se ha reunido con el Real Madrid para intentar lograr alguna cesión por parte del conjunto blanco. Sobre la mesa varios nombres y una nueva reunión en los próximos días para continuar con las negociaciones.

Tampoco sería una ayuda milagrosa conseguir traspasar por una buena cantidad a alguno de los jugadores más valiosos de la plantilla. En caso de vender a algún futbolista, tan solo se podría volver invertir entre el 20-30% de la cifra económica obtenida, ya que el 80-70% restante iría para rebajar la deuda que tiene el Espanyol en estos momentos.

Asimismo, la salida de Martin Braithwaite supone un nuevo problema para el cuadro blanquiazul. El cuadro blanquiazul ha perdido al máximo goleador del equipo así como uno de los jugadores más determinantes sobre el terreno de juego. Más allá de la pérdida en lo deportivo, el adiós del danés no supone un alivio económico a pesar de contar con una de las fichas más altas de la plantilla. Debido al límite salarial, el Espanyol tampoco podrá hacer uso de toda la ficha que libera el delantero.

De esta manera, la situación del Espanyol para hacerse con refuerzos de garantías en el mercado de fichajes es muy complicada. Sin inversión de la propiedad y con la actual situación económica, la creatividad e imaginación de Fran Garagarza tendrá que multiplicarse para poder incorporar a jugadores de nivel que ayuden a conseguir el objetivo a lo largo de la temporada.