El Espanyol, una máquina de perder a sus 'killers'

Desde la salida de Gerard Moreno, los delanteros del conjunto perico han dicho 'adiós' al club de manera temprana

Víctor Mingo llega al Espanyol, un especialista en el juego aéreo que anotó un 'hat trick' de cabeza

Braithwaite celebrando un tanto con el Espanyol

Braithwaite celebrando un tanto con el Espanyol / Dani Barbeito

EFE

El Espanyol trabaja para subsanar la salida del delantero danés Martin Braithwaite, máximo goleador del equipo en la temporada 2023-24 con 22 tantos en 39 partidos, en una situación compleja en un club que, en las últimas campañas, se ha habituado a la marcha de sus atacantes estrella.

El adiós de Braithwaite era esperado. De hecho, el año pasado ya intentó forzar su salida. Este verano, el futbolista tenía contrato hasta la próxima temporada, pero su vínculo contemplaba una cláusula de liberación por la que podía dejar la entidad catalana, y el Espanyol no ingresará nada.

En junio de 2023, el Espanyol cedió -con opción de compra finalmente ejecutada- a Joselu Mato, máximo realizador español con 16 goles, al Real Madrid, un movimiento que se produjo a raíz de otra cláusula liberatoria en su contrato en caso de descenso a Segunda, como finalmente ocurrió.

POLÉMICA SALIDA DE RDT

En septiembre de 2022, otro de los referentes blanquiazules en ataque, Raúl de Tomás, salió del club rumbo al Rayo Vallecano, no sin polémica. El futbolista se entrenaba al margen y su adiós se culminó con tensos cruces de declaraciones. Como Joselu, RDT también fue el mejor ariete nacional con 17 tantos en la 2021-22.

RDT adelantó al Espanyol

RDT en el Espanyol / VALENTÍ ENRICH

La llegada de este último en la 2019-20 se produjo tras otra marcha importante en la historia del Espanyol: la del delantero Borja Iglesias. El 'Panda', procedente del Zaragoza en Segunda, brilló con 20 tantos en el curso 2018-19 y fue traspasado al Betis por 28 millones de euros.

BORJA IGLESIAS, EL RELEVO DE GERARD MORENO

Borja Iglesias, a su vez, llegó para relevar a Gerard Moreno, que dejó la entidad catalana después de finalizar la campaña 2017-18. El futbolista también era la referencia clara en ataque para los blanquiazules, con 19 dianas entre todas las competiciones. El Espanyol ingresó diez millones tras traspasarlo al Villarreal.

Volviendo a la presente campaña, la dirección deportiva avanzó que tiene un plan previsto para subsanar la marcha de Braithwaite. En cualquier caso, tal como avisó el club, no será una operación rápida debido a las limitaciones económicas. Salvo sorpresas y sobre el papel, el relevo del danés no será tan determinante.