Siete finales a vida o muerte para el Espanyol

Ganar al Getafe este domingo es una obligación para seguir teniendo opciones reales de permanencia. "En tiempos difíciles salen hombres fuertes y creo que nosotros lo vamos a sacar adelante", asegura Keidi Bare

Luego esperan otras seis 'finales' más contra Sevilla (a domicilio), Barcelona (en casa), Rayo Vallecano (a domicilio), Atlético (en casa), Valencia (a domicilio) y Almería (en casa)

Resumen, goles y highlights del Villarreal 4 - 2 Espanyol de la jornada 31 de LaLiga Santander

El Espanyol cae en Vila-Real y se complica la permanencia (4-2) / LaLiga

Alba López

Tras la derrota de este jueves contra el Villarreal ya no hay margen de error. El Espanyol marcha a cuatro puntos de los puestos de permanencia a falta de siete jornadas para el final de LaLiga y todo lo que no sea ganar al Getafe en el RCDE Stadium este domingo será una condena anticipada.

En la lucha por la salvación ahora mismo hay implicados seis equipos: Valladolid (con 35 puntos), Almería (33 puntos), Valencia (33 puntos), Cádiz (32 puntos), Getafe (31 puntos) y el propio Espanyol (28 puntos). Dos jugarán el año que viene en Segunda. Y uno de ellos no quiere ser el conjunto blanquiazul, a pesar de que en la carrera por mantener la categoría parte con desventaja después de unos meses de marzo y abril para olvidar en los que los pericos han sumado un solo punto de 24 posibles. O lo que es lo mismo, un empate frente al Cádiz y siete derrotas ante Valladolid, Real Madrid, Celta de Vigo, Girona, Athletic, Betis y la última en La Cerámica contra el Villarreal. 

En estos ocho partidos el Espanyol ha recibido 19 goles y anotado ocho. Lo más curioso de todo es que en el único en que se quedó sin marcar fue en el que consiguió puntuar, en el 0-0 frente a los gaditanos en Cornellà-El Prat. Solo en ese duelo, además, pudo dejar su portería a cero. Si Joaquín Sabina cantaba aquello de "¿quién me ha robado el mes de abril?" en uno de sus temas, los pericos se estarán preguntando quién les birló abril y marzo

LA QUE SE AVECINA

Toca hacer, por lo tanto, borrón y cuenta nueva y afrontar estas últimas siete jornadas como si de siete 'finales' a vida a muerte se tratara. Vencer al Getafe este domingo es una obligación. La afición blanquiazul seguro que se vuelca con el equipo desde las gradas, pero deberán corresponder los jugadores a su gente sobre el campo, algo que esta temporada únicamente han hecho a cuentagotas.

Ese será solo el punto de partida de la hoja de ruta establecida para certificar la permanencia. Luego esperan otras seis 'finales' más contra Sevilla (a domicilio), Barcelona (en casa), Rayo Vallecano (a domicilio), Atlético (en casa), Valencia (a domicilio) y Almería (en casa)

Un calendario lleno de bombas por el camino que enfrentará al Espanyol contra algunos de los mejores equipos de la competición, otro que cotiza al alza y rivales directos por la salvación. Vallecas parece el único oasis a lo largo del viaje, pero ganar en Madrid a los de Andoni Iraola nunca es fácil. 

Atlético y Barça parecen un hueso, con los colchoneros persiguiendo la segunda plaza y los culés buscando poner el lazo a la Liga. El Sevilla, desde que lo cogió Mendilibar, va como un tiro. Y Valencia y Almería se encuentran en la misma situación que el Espanyol y no regalarán nada. Además, para que haya algo en juego ante ellos habrá que llegar con vida a las dos últimas jornadas. 

OPTIMISMO, PESE A TODO

Nadie en el Espanyol, aun así, tira la toalla todavía. El cuerpo técnico y la plantilla son conscientes de que les espera un calendario de aúpa, pero están decididos a creer hasta el final. "Son tiempos difíciles, pero en tiempos difíciles salen hombres fuertes y creo que nosotros vamos a sacar adelante el choque del domingo", señaló hoy Keidi Bare a los medios del club. 

Su compañero Javi Puado coincide plenamente con el medio y afirmó que contra el Getafe "toca ganar, obviamente". El delantero, además, agradeció el apoyo de la afición y, pese a que reconoció que la sensación es "complicada", confía en que vengan al campo para arropar a los suyos. La pericada, a buen seguro, no les fallará. Al menos este domingo.