El gol, asignatura pendiente para un Espanyol que engancha

El conjunto de Vicente Moreno brilló ante el Villarreal pero arrastra el mismo problema de la pretemporada, la pólvora sigue mojada

Raúl de Tomás las tuvo de todos los colores, Embarba se encontró con la madera y el tanto de Wu Lei no subió

Vicente Moreno da instrucciones a sus jugadores

Vicente Moreno da instrucciones a sus jugadores / RCD Espanyol

Arnau Montserrat

El regreso de la afición perica a casa vino acompañado de un pequeño recital del equipo para darles la bienvenida. Ante el campeón de la Europa League. Digo pequeño porque faltó el gol. Sigue faltando el gol para ser exactos aunque ayer anularan dos. Es un problema detectado durante la pretemporada y que parece que se ha enquistado en las dos primeras jornadas de liga. De momento viene acompañado de porterías a cero que han permitido al equipo sumar dos puntos que hubieran podido ser seis con algo más de puntería arriba.

No es un tema que por el momento preocupe a Vicente Moreno. De hecho, el técnico blanquiazul afirmó tras finalizar el choque ante el Villarreal que “esto va de rachas. Tenemos jugadores de nivel en ataque y es cuestión de insistir. Estamos tranquilos porque llegarán los goles”. Están tranquilos.

Si miramos los números desde el inicio de la pretemporada, el Espanyol se ha quedado con el casillero a cero en cinco ocasiones de siete partidos. Las Palmas, Rayo Vallecano y Fiorentina antes de la llegada de los partidos oficiales y Osasuna y Villarreal ya en temporada regular. De Tomás marcó el único gol ante el Granada y Melamed y Dimata en la victoria ante el Cádiz por 0-2. Números pobres que afortunadamente van acompañados de buen juego ofensivo que hace tener esperanza.

Calibrar la mira

El Espanyol puso el juego, puso las ocasiones y puso todo el empeño para llevarse los tres puntos ante el conjunto de Emery. Fueron superiores y quisieron el protagonismo en todos momento. Un hecho que agradeció, 538 días después, la afición perica que vibró en directo de su equipo. Se toparon con el muro Rulli. El portero argentino del Villarreal fue la pesadilla blanquiazul y sobre todo de un Raúl de Tomás que lo intentó por activa y por pasiva. A veces demasiado ofuscado y con el gol entre ceja y ceja. Más de uno le critica su acción con Wu Lei, con quien tenía un pase de gol cantado y prefirió terminar él solo la jugada con mal resultado.

La madera tampoco ayudó. Pudo ser un final de auténtico frenesí con el tiro de Embarba que escupió el travesaño y el delirio con el gol de Wu Lei duró pocos instantes antes de ser anulado. Ahí sí que entró el balón, pero sin ser válido.

¿Hay problema de gol? Es una evidencia, pero el juego acompaña y por el momento engancha a la gente. El camino en el regreso a Primera solo tiene ese ‘pero’. Vicente está tranquilo así que llegarán.