El Espanyol tiene prohibido gastar más vidas

La derrota del Mallorca y el empate del Almería han suavizado el tropiezo contra el Mirandés, pero no hay más margen de error

El calendario blanquiazul invita al optimismo y no permite más golpes bajos en la carrera hacia Primera División

El Espanyol quiere romper su dinámica

El Espanyol quiere romper su dinámica / DAVID RAMÍREZ

Roger Payró

Cinco aspirantes, dos plazas y un destino. La ardua lucha por ascender a Primera tiene como actores principales a Mallorca, Almería, Espanyol, Leganés y Sporting. Salvo sorpresa y con la única variable de que el Rayo Vallecano se termine apuntando a la fiesta, todos lucharán por subir de forma directa. El mal menor sería el play-off, una auténtica ruleta rusa de la que en el RCDE Stadium no quieren oír hablar. En Anduva (2-2) se consumó el tercer empate consecutivo, un bajón de resultados sólo paliado con los tropiezos de sus rivales. La derrota bermellona en el Molinón y el 0-0 entre Almería y Alcorcón hizo que, numéricamente, el saldo de resultados de la jornada fuera hasta relativamente positivo. Esta debería ser la última vida gastada por los de Vicente Moreno.

Son ya demasiadas las veces que el equipo hace buenos o peores sus resultados en función de los traspiés enemigos. Nadie dijo que fuera fácil, pero por plantilla, presupuesto e historia no cabe la posibilidad de permanecer otro año más en la categoría de plata. Los cuatro descensos a Segunda siempre se han respondido con sendos ascensos y haría bien el Espanyol en consumar el quinto. De no ser así, ahí está el peligro de convertirse en el nuevo Zaragoza, Deportivo o Racing, entidades históricas que no consiguen salir del barro.

Futuro prometedor

Depende de sí mismo el Espanyol y a eso debe agarrarse. A eso y a un calendario propicio a corto plazo. Es el que mejor lo tiene de todos los aspirantes para asentarse en el ascenso directo. El cuadro blanquiazul recibe este sábado al Logroñés, que lucha por alejarse del descenso, y después visita al Castellón, inmerso en él. En el RCDE Stadium llegará entonces el duelo contra un Fuenlabrada con ‘bajona’ que deambula por la zona medio-baja y finalmente visitará al Albacete, actual colista y carne de Segunda B.

Si se quiere volver a la élite no se permiten más tropiezos. El Mallorca, por su parte, se enfrentará en el mismo lapso de tiempo a Oviedo (casa) y Fuenlabrada (fuera) pero luego le llega el turno de medirse ante el Leganés en Son Moix. Las Palmas (fuera) cerraría la cuenta.

Asimismo, el otro que ve a los blanquiazules por el retrovisor, el Almería, peor lo tendrá –a priori-. Ponferradina (fuera), Leganés (casa), Málaga (fuera) y Rayo (casa). Cuatro jornadas que pueden marcar el devenir de un Espanyol que luego afrontará dos finales frente a Leganés (casa) y Almería (fuera). En su mano está el poner fin a este ‘via crucis’.