El Espanyol, 21 años sin ganar en el debut fuera de casa

No vencen en un estreno fuera desde la temporada 2000-2001 en La Romareda

La mala dinámica empezó con una derrota en el Bernabéu y todavía continúa

Los debuts, siempre complicados para el Espanyol

Los debuts, siempre complicados para el Espanyol / EFE

Isaac Fandos

Los goles de Galca, de penalti, y de Serrano, ambos en los cinco minutos finales en La Romareda, decidieron el debut de la temporada 2000-2001 en favor de los intereses espanyolistas. Desde aquel lejano 9 de agosto del 2000, el Espanyol no sabe lo que es vencer en su debut liguero cuando ha sido fuera de casa.

En total, en las últimas veinte campañas, los blanquiazules han debutado en liga hasta en 9 ocasiones fuera de su estadio. En ellas, han sumado un balance de 5 derrotas y 4 empates. Unos números muy pobres, que tendrán opción de redirigir el próximo sábado (17.00) en El Sadar ante Osasuna

Cinco derrotas

El inicio de la mala dinámica empezó en la temporada 2002-2003, con una derrota en el Bernabéu ante el Madrid de ‘Los Galácticos’. Aquel día fue el debut de Juande Ramos en el banquillo blanquiazul, un periplo que únicamente duró hasta la quinta jornada, cuando fue sustituído por Ramón Moya

Después de seis temporadas consecutivas debutando como locales, en la campaña 2009-2010, el Espanyol se tuvo que desplazar al viejo San Mamés para su estreno liguero. Entonces, un gol de Toquero en el último cuarto de hora dictó sentencia en favor de los vascos.

Posteriormente, llegaron dos derrotas en dos temporadas consecutivas en Son Moix ante el Mallorca, para después dar paso a empates en los estadios del Celta, en dos ocasiones, Almería y Sevilla, con una derrota en el Sánchez Pizjuán de por medio. 

Malos debuts

Esta temporada, el Espanyol no tendrá la fortuna de poder debutar en casa, donde sus números mejoran, aunque tampoco en exceso. En la última década, únicamente ha debutado como local en tres ocasiones: las dos primeras, con victoria ante el Getafe, mientras que la última, en la temporada del descenso, cayeron por 0-2 contra el Sevilla.

En anteriores décadas, los números también son mejor en casa que de visita, pero tampoco son especialmente halagüeños: dos victorias, tres empates y tres derrotas. Los números confirman que el Espanyol no es un equipo de debuts, al menos durante el siglo XXI.