Cambios con la nueva ley de influencers: estos serán los perfiles afectados

El Gobierno pone coto a los grandes influencers, youtubers y creadores de contenido

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En el primer trimestre de 2024 va a entrar en vigor una ley que afectará directamente a influencers, youtubers, streamers, etc. Esta nueva normativa va a suponer una regulación de los contenidos publicitarios que ofrecen los creadores de contenido.

Actualmente, es muy difícil delimitar de qué trabaja un influencer y por eso, con la entrada de esta nueva ley se pretende poner límites al contenido que se va a subir a las diferentes plataformas y redes sociales con el fin de ayudar a que el contenido en la red sea beneficioso para todos los públicos.

En España se ha empezado a regular esta profesión con la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual. El objetivo de esta nueva legislación es regular el contenido publicitario que muestra cada creador en sus streamss, reels de Instagram o vídeos de Tik Tok, ya que todos tienen algún tipo de sponsor.

Esta nueva ley además, define qué es un influencer o un youtuber y menciona que se trata de un "usuario de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de vídeos a través de una plataforma". Aquí se engloban tanto a influencers, tiktokers, youtubers, instagramers o creadores de plataformas como Twitch.

Dentro de esta definición, también se establecen diferentes requisitos para ser considera como influencer:

  • Que el servicio prestado suponga una actividad económica por la que el titular obtenga ingresos significativos
  • Que el usuario sea el responsable editorial de los contenidos
  • Que el servicio esté destinado a una parte significativa del público en general y que pueda generar un impacto claro sobre él
  • Que el servicio se ofrezca a través de redes de comunicaciones electrónicas y esté establecido en España

Pero, el verdadero corte va a estar en los ingresos que la actividad económica les genere. En concreto, hablamos de que estos ingresos deben ser superiores a 500.000 euros, siendo exclusivos de la actividad en sus plataformas (incluyendo la publicidad), tener más de 2 millones de seguidores de media y haber realizado un mínimo de 24 vídeos.

Además, con esta nueva ley se prohíben que puedan publicitar tabaco, alcohol o medicamentos. En caso de que esto no se cumpla, se establecen sanciones de más de 1 millón y medio de euros, dependiendo de la gravedad del acto que hayan realizado.