¿Tienes dinero en el banco? ¿Qué ocurriría si España entra en guerra con otro país?

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) protege hasta 100.000 euros, y existen otros mecanismos de emergencia

El Banco de España aconseja guardar esta cantidad de dinero en casa para emergencias

Prensa Ibérica

En un contexto de guerra, uno de los mayores temores de los ciudadanos es la seguridad de sus ahorros bancarios. En la Unión Europea, incluyendo España, existen mecanismos como el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y el Mecanismo Único de Resolución (MUR) para proteger a los depositantes.

El FDG garantiza la devolución del 100% del capital depositado hasta un límite de 100.000 euros por depositante y entidad, cubriendo cuentas corrientes, libretas de ahorro, depósitos a plazo fijo y similares.

No obstante, hay excepciones importantes a esta protección. Los depósitos estructurados, que dependen de variables financieras como índices bursátiles, no están cubiertos por el FDG, ni tampoco los planes de pensiones, fondos de inversión, ni criptoactivos, que tienen regulaciones independientes. Estos mecanismos tienen como objetivo principal mantener la estabilidad del sistema financiero, incluso en situaciones de crisis severa.

En el caso de un conflicto bélico, las consecuencias financieras pueden ser graves, como lo ha demostrado la invasión de Rusia a Ucrania con una mayor inflación y el desplome de las bolsas europeas.

Sin embargo, gracias a la existencia del FDG y el MUR, los depositantes españoles pueden tener una mayor tranquilidad respecto a la seguridad de sus ahorros hasta el límite garantizado, contribuyendo a una estabilidad financiera en tiempos de incertidumbre.