Estas son las tres comunidades autónomas sin Impuesto de Sucesiones

En España, cuando un ciudadano fallece, deja sus bienes a sus herederos

Para recibir la herencia, estos deben pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

impuesto de sucensiones

impuesto de sucensiones

SPORT.es

En España, cuando un ciudadano fallece, deja sus bienes a sus herederos. Para recibir la herencia, estos deben pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Aunque este tributo era obligatorio en todo el territorio, la gestión ha sido transferida a las Comunidades Autónomas. En este contexto, muchas de ellas han decidido reducir o eliminar este impuesto.

El importe de cada impuesto se debe ingresar en la Agencia Tributaria correspondiente de cada Comunidad Autónoma, dependiendo de la residencia del fallecido. Esta cuantía puede variar según la herencia y la edad del beneficiario. Habitualmente, los herederos menores de 21 años no están obligados a pagar el impuesto, o de hacerlo, es reducido.

Las comunidades que han reducido este impuesto en un 99% son: La Rioja, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. No obstante, en otras comunidades han optado por eliminar este impuesto por completo como son: Navarra, Baleares, País Vasco y Galicia.

En Castilla-La Mancha, este impuesto solo se paga si la herencia supera los 300.000 euros y en esa caso, tiene bonificación del 80%. Esta reducción o eliminación tiene como objetivo que los activos familiares no estén obligados a liquidarse para cumplir con la obligación fiscal de la herencia.