Economía

La Seguridad Social regala 1.000 euros a padres de familia cuyos hijos nacieron a partir de este año

Muchas familias no logran llegar a fin de mes 

Pasar tiempo de calidad con los hijos es el mejor regalo.

Pasar tiempo de calidad con los hijos es el mejor regalo. / Wirestock. FREEPIK.

Si a la inflación y a la imposibilidad de acceder a ayudas por estar trabajando se le suma la llegada de un nuevo miembro a la familia, hace que muchas familias españolas no lleguen a final de mes.

Sin embargo, la Seguridad Social ha puesto a disponibilidad de los usuarios que cumplan sus requisitos, una ayuda de 1.000 euros en un pago único.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, del Gobierno de España, establece esta ayuda para madres y padres con el objetivo principal de garantizar que se puedan cubrir los gastos generados por ellos, así como ofrecer mejores condiciones a las personas trabajadoras.

Se trata de un plan de ayudas destinadas a familiares con hijos, que están integradas en el sistema de pensiones para que "disfruten de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor". Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Hijos nacidos a partir de 2007: la ayuda está destinada exclusivamente a padres y madres con hijos menores de 17 años en 2024. 
  • Límite de ingresos: estos límites se determinan en función de los ingresos anuales de la unidad familiar y varían según el número de hijos y otras circunstancias familiares. 
  • Afiliación y alta en la Seguridad Social: esto significa que deben estar cotizando al sistema, ya sea como trabajadores asalariados, autónomos o en otra modalidad de cotización.
  • Período mínimo de cotización: este período varía según la edad del progenitor en el momento del nacimiento o adopción del hijo. 

Es posible solicitar la ayuda hasta 5 años después del nacimiento o adopción, y la tramitación se puede realizar de manera online en la página web de la Seguridad Social si se dispone de certificado digital o Cl@ve, o por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Esta nueva ayuda para familiar por nacimiento o adopción es una actualización de los permisos de maternidad y paternidad en España. La Seguridad Social ha unificado ambas prestaciones para convertir el país "en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso, como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca".