Atento si tu hipoteca tiene esto: La Unión Europea se pronuncia con contundencia

El tribunal de Luxemburgo responde así a las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo

Si tu situación económica no te permite conseguir una hipoteca, puedes vivir de alquiler sin la necesidad de contar con una gran cantidad de ahorros.

Si tu situación económica no te permite conseguir una hipoteca, puedes vivir de alquiler sin la necesidad de contar con una gran cantidad de ahorros. / fizkes

Las cláusulas abusivas son definidas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como "aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Algunas de las cláusulas abusivas más conocidas de las hipotecas son las cláusulas suelo, los gastos de formalización de la hipoteca, las cláusulas de vencimiento anticipado y las hipotecas multidivisa.

Por ejemplo, las cláusulas suelo, que son unas de las más famosas, consisten en la imposición de un interés mínimo en una hipoteca variable, el cual se aplica si la suma del euríbor y el diferencial se sitúa por debajo de un valor determinado.

Si te encuentras con alguna de estas condiciones, debes reclamar su eliminación directamente en el banco, a través del Servicio de Atención al Cliente. En caso de que la entidad se niegue a eliminarlas, se deberá acudir a los tribunales.

La decisión del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves la demanda colectiva presentada por la asociación de consumidores de productos financieros, Adicae, en nombre de 820 afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas con un centenar de bancos.

El fallo dictamina que "ninguna disposición de la directiva (sobre cláusulas abusivas) indica que el control judicial de transparencia queda excluido en el marco de una acción colectiva" cuando dicha acción "se dirija a profesionales del mismo sector económico" que utilicen "las mismas cláusulas contractuales generales o cláusulas similares".

El tribunal de Luxemburgo responde así a las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo, que dudaba de la legalidad de actuaciones colectivas en procedimientos judiciales para evaluar la transparencia de las cláusulas suelo con el objetivo de apreciar si son abusivas.

Como consecuencia, los tribunales españoles pueden ahora analizar la transparencia y posible abusividad de las cláusulas suelo sin necesidad de realizar un análisis individual sobre cada uno de los afectados.