El BCE lo confirma y llega la noticia del año para todos los que tienen hipoteca (sobre todo variable)

El euríbor tocó máximos de los últimos seis años en octubre al alcanzar un 4,16%

Una persona eufórica

Una persona eufórica / SPORT.es

Los tipos de interés son el coste del dinero prestado o el rendimiento del dinero invertido. En el contexto de una hipoteca, los tipos de interés generalmente se refieren al interés que se aplica al préstamo que has obtenido para comprar una casa.

Cuando solicitas una hipoteca, generalmente tienes la opción de elegir entre una tasa de interés fija o variable. La relación entre los tipos de interés y tu hipoteca es directa: si los tipos de interés suben, los pagos mensuales de tu hipoteca también pueden aumentar si tienes una tasa variable.

Incluso con una tasa fija, las tasas más altas en el mercado pueden significar que podrías haber obtenido una tasa más baja si hubieras esperado. Por otro lado, si los tipos de interés bajan, podrías obtener un alivio financiero en función de tu tipo de hipoteca.

La noticia del año para los hipotecados

Tal y como publica El Periódico de España del Grupo Prensa Ibérica, el Banco Central Europeo (BCE) reducirá el coste del dinero este jueves y pondrá fin a la subida de tipos iniciada en julio de 2022 para combatir la inflación que asfixiaba a la economía en ese momento por la crisis energética de la guerra de Ucrania. En octubre de ese, el alza de los precios tocó techo en el 10,7%. El último dato de mayo sitúa el índice de precios al consumo (IPC) en el 2,6%.

La misma tendencia a la baja se observa en la inflación subyacente: tras alcanzar un máximo del 5,7% en marzo de 2023, retrocedió al 2,9% en mayo pasado. "Las expectativas de inflación están ancladas en niveles cercanos al objetivo del BCE (la inflación en los futuros a 5 años es del 2,3%), lo que constituye un buen indicador de la confianza de los inversores en la capacidad del BCE para respetar su mandato" explicó a este medio Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors.

¿Que significa esto a nivel práctico? Los tipos de interés más bajos significan un menor coste financiero para las empresas y una menor carga para los endeudados. El mercado ya da por hecho que el BCE reducirá el coste del dinero este jueves, como muestra la evolución del índice hipotecario euríbor en las últimas semanas o la buena marcha de las bolsas europeas en un contexto de mejora económica. El euríbor tocó máximos de los últimos seis años en octubre al alcanzar un 4,16%. La previsión de bajada de tipos ha hecho que el índice hipotecario cerrase en mayo en el 3,68%.