Precio del euríbor hoy, 4 de julio de 2024: Decisión del TJUE pero sigue la bajada

Es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas

El hecho de que el euríbor baje es buena noticia, puesto que la hipoteca se abarata

18 November 2022, Hessen, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during the 32nd European Banking Congress. Photo: Hannes P. Albert/dpa

18 November 2022, Hessen, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during the 32nd European Banking Congress. Photo: Hannes P. Albert/dpa / Hannes P. Albert/dpa

El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.

Precio del euríbor hoy

El índice de hoy, 4 de julio, queda en 3,592% (-0,004), mientras que la media de este séptimo mes del año se establece en 3,586% (-0,064). En cuanto a la media prevista, nos encontramos ante un 3,591%.

La decisión del TJUE con las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves la demanda colectiva presentada por la asociación de consumidores de productos financieros, Adicae, en nombre de 820 afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas con un centenar de bancos.

El fallo dictamina que "ninguna disposición de la directiva (sobre cláusulas abusivas) indica que el control judicial de transparencia queda excluido en el marco de una acción colectiva" cuando dicha acción "se dirija a profesionales del mismo sector económico" que utilicen "las mismas cláusulas contractuales generales o cláusulas similares".

El tribunal de Luxemburgo responde así a las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo, que dudaba de la legalidad de actuaciones colectivas en procedimientos judiciales para evaluar la transparencia de las cláusulas suelo con el objetivo de apreciar si son abusivas.

Como consecuencia, los tribunales españoles pueden ahora analizar la transparencia y posible abusividad de las cláusulas suelo sin necesidad de realizar un análisis individual sobre cada uno de los afectados.

TEMAS