Esto es lo que tienes que hacer si la Mutua rechaza tu baja laboral

Hay una serie de pasos que podemos seguir para conseguir un cambio de contingencia

La Seguridad Social lo subirá a partir del 1 de enero de 2024 y estos trabajadores tendrán que pagarlo

La Seguridad Social lo subirá a partir del 1 de enero de 2024 y estos trabajadores tendrán que pagarlo / AGENCIAS

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Cuando la Mutua se niega a conceder la baja por accidente laboral, los trabajadores deben seguir una serie de pasos para proteger sus derechos. En primer lugar, es crucial solicitar el informe médico en el que se basa la Mutua para denegar la baja y obtener los informes de las pruebas realizadas.

Al poner una reclamación a la Mutua, se deja constancia del incidente. Posteriormente, se debe acudir al médico de la Seguridad Social, quien concederá la baja por contingencia común, detallando la negativa de la Mutua en el informe.

El siguiente paso es presentar una reclamación a través de la Oficina Virtual de Reclamaciones a Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Además, solicitar una revisión al Equipo de Valoración de Incapacidades para determinar el origen laboral de la baja.

La "Solicitud de determinación de la contingencia profesional" se presenta con toda la documentación necesaria a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. En este proceso, la asesoría sindical puede ser valiosa para canalizar la reclamación y brindar orientación sobre los pasos a seguir.

Es esencial destacar que obtener el reconocimiento de la incapacidad temporal como accidente laboral es crucial, ya que afecta directamente las cuantías y condiciones. Mientras que en caso de enfermedad común o accidente no laboral se cobra desde el cuarto día, con un 60% de la base reguladora, en caso de accidente laboral se percibe el 75% desde el día siguiente. Además, la Mutua se encarga de cubrir los gastos de tratamientos necesarios para la recuperación en el primer caso.