Enorme noticia para los hipotecados: El TJUE abre la puerta a recuperar miles de euros este año

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea vuelve a pronunciarse sobre los plazos de los gastos hipotecarios

El TJUE falló a favor de la Superliga

El TJUE falló a favor de la Superliga / SPORT.es

Buenas noticias para aquellos que querían reclamar los gastos por constitución de una hipoteca anterior a 2019. Muchos sostenían que el derecho a reclamar caducaba este martes 23 de enero pero Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que no es así.

Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) emitida esta semana amplía de forma indefinida (no definida) el plazo para reclamar unas cantidades que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros de media.

Este fallo emitido por el TJUE este jueves dicta que la fecha de emisión de las sentencias por parte del Tribunal Supremo (23 de enero de 2019) no es válida para iniciar la cuenta atrás del plazo en el que poder reclamar esos gastos de notaría, gestoría, registro y tasación.

La decisión desmiente totalmente a aquellos que consideraban que ste derecho iba a caducar cinco años después de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en ese año.

El fallo del TJUE anula de paso la interpretación de quienes opinaban que el plazo para reclamar los gastos debía terminar 10 años después de haberlos satisfechos (lo que afectaría a todas las hipotecas constituídas después de enero de 2014).

Y aquí viene lo importante. El TJUE dice que el plazo solo puede empezar a contar después de que el consumidor haya conocido "el carácter abusivo" de las cláusulas. Y añade que la publicación de una "interpretacion jurisprudencial" de los tribunales nacionales (el tribunal Supremo, en este caso) no sirve como "prueba de que se cumple el requisito relativo al conocimiento, por el consumidor de que se trate, del carácter abusivo de esa cláusula y de las consecuencias jurídicas que se derivan de ella".