El BCE da una mala noticia los hipotecas sobre la bajada de los tipos de interés

La entidad rebaja el optimismo

Christine Lagarde

Christine Lagarde / Boris Roessler/Dpa

SPORT.es

SPORT.es

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado su posicionamiento de cara a los próximos años acerca de la política monetaria. Y a diferencia de lo que algunas fuentes vaticinaban durante las últimas semanas, la noticia es que no habrá cambios, al menos a corto plazo.

Se mantiene el tipo de interés principal en el 4,5%, recordando en este encuentro que no se ha completado el objetivo prioritario de reducir la inflación.

La autoridad sí considera que se ha empezado a notar una tendencia a la baja en la inflación subyacente, pero aún insuficiente para esperar un recorte de tipos de forma inminente. El BCE, presidido por Christine Lagarde, pide más tiempo y pruebas para empezar a pensar en girar la polítca monetaria hacia bajadas de tipos, por lo que "es prematuro discutir" acerca de estos asuntos, por mucho que la sociedad europea lo pida a gritos.

Christine Lagarde adelantó en unas declaraciones recientes que se podría producir el primer recorte de tipos de cara a verano de 2024, pero ahora mismo cierra la puerta: "se necesitan más avances y confianza" con el camino descendente de la inflación.

A modo de conclusión, la presidenta del BCE añade que "los tipos de interés oficiales del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo". Es cuestión de tiempo alcanzar el 2% de inflación, que es el principal objetivo de la institución en estos momentos.