Cómo hacer un contrato de alquiler en 2024

El contrato de alquiler es un trámite importantísimo a la hora de alquilar una vivienda

Contrato alquiler vivienda.

Contrato alquiler vivienda. / SHUTTERSTOCK

SPORT.es

SPORT.es

En el dinámico y cambiante panorama del sector inmobiliario en 2024, la elaboración de un contrato de alquiler se presenta como una tarea crucial para garantizar una relación armoniosa entre arrendador e inquilino.

Este documento no solo establece las bases legales del acuerdo, sino que también protege los derechos y responsabilidades de ambas partes involucradas en el arrendamiento de una vivienda.

Esto debe incluir un contrato de alquiler (o arrendamiento) en 2024

  • Partes que intervienen en el contrato: identificar de forma correcta los datos del arrendador ('casero') y el arrendatario ('inquilino'), incluyendo nombre completo, DNI, dirección y teléfono de contacto. También deben incluirse todas las personas que van a vivir en la vivienda.
  • Objeto del contrato: identificar el inmueble que se alquila, incluyendo dirección, características, mobiliario... También la referencia catastral y los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Inventario. Si se alquila la casa amueblada, incluir lista de muebles y fotografías de su estado.
  • Duración del alquiler. Se debe incluir el plazo por el que se alquila la vivienda, sus posibles prórrogas y el plazo de preaviso si se quiere cancelar o renovar.
  • Renta: importe a pagar y la fianza que se deposita. Cómo se realizarán los pagos también debe aparecer.
  • Qué parte paga los gastos e impuestos. A quién corresponde pagar cada uno de ellos.
  • Reparaciones y modificaciones: dejar claro quién tendrá que hacerse cargo de cada tipo de reparación a pesar de que por norma, el arrendador se hace cargo de las reparaciones que garantizan la habitabilidad de la vivienda.

En un contexto en constante evolución, la adecuada redacción de un contrato de alquiler se erige como un pilar fundamental para la convivencia pacífica y el respeto de los derechos de ambas partes involucradas.