Estas son las claves para comprobar tu nómina y ver si te pagan adecuadamente

A pesar de ser un documento común, hay varias casillas que pueden generar confusión

Trabajadores ‘quemados’: un síndrome al alza

Trabajadores ‘quemados’: un síndrome al alza / SHUTTERSTOCK

Sport.es

De entre todos los documentos que reciben los trabajadores, la nómina es, sin lugar a duda, el más importante. Es por ello que es crucial que entendamos la información que hay en cada uno de sus apartados y casillas.

Y es que, si sabemos cómo leer correctamente este documento, podremos discernir si hay alguna irregularidad en lo que cobramos y protegernos ante estafas.

Tal y como señala el medio Noticiastrabajo, las nóminas contienen tres apartados que son cruciales para discernir si se nos paga como corresponde.

Se trata de: el salario neto, la antigüedad y el grupo profesional. En primer lugar, el salario neto hace referencia a la cuantía que recibe el trabajador en su cuenta del banco. Esta cifra se puede calcular restando de nuestro salario bruto las deducciones que corresponden al IRPF y a las cotizaciones de la Seguridad Social.

En segundo lugar deberemos comprobar el apartado de la antigüedad en la empresa. En este caso la casilla correspondiente se encuentra en la parte superior derecha del documento y deberá reflejar la fecha del primer día en el que se comenzó a trabajar en la empresa. Alternativamente, puede llevar la fecha en la que se firmó el contrato de trabajo para comenzar la actividad laboral.

Finalmente, deberemos comprobar que el apartado de grupo profesional esté correcto. La información sobre este apartado suele estar situada entre el número de afiliación a la Seguridad Social y el grupo de cotización. Estas categorías clasifican a los empleados frente a la Seguridad Social y son muy importantes debido a que llevan asociados un salario mínimo y la aplicación de convenios colectivos distintos en función al sector.