Economía

Buenas noticias para los pensionistas: esta es la cantidad de dinero que subirán las pensiones en 2025

La cuantía de estos subsidios depende de muchos factores

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una imagen de archivo.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

En la actualidad, más de 10 millones de personas se ven beneficiadas con las pensiones. Lo cierto es que la jubilación es un periodo vital para muchos españoles. Tras tantos años trabajando, es la época en la que las obligaciones laborales se reducen a porcentajes mínimos.

Sin embargo, tras las recientes reformas de las pensiones, cada vez la edad de jubilación es más alta y, si a esto le sumamos la subida de los precios por la inflación, lo cierto es que lo pensionistas pierden nivel adquisitivo.

Con el objetivo de que este poder adquisitivo no se pierda, desde la Seguridad Social han anunciado un aumento significativo en las pensiones para el año 2025. Esta subida se contempla en el marco de ayudar a combatir los efectos de la inflación que llevamos sufriendo desde los últimos años.

Sin embargo, este aumento en las pensiones solo se podrá llevar a cabo si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Algo que no está tan claro después de que Junts tumbara el techo de gasto para 2025, lo que puso en una situación complicada al gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

¿Cuánto aumentarán las pensiones?

El aumento afectará tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas, aunque con variaciones en función del tipo de prestación. En el año 2025 se estima que las pensiones no contributivas aumenten en 350 euros, alcanzando los 7.599 euros anuales o los 542,85 euros al mes.

Posteriormente, en los años 2026 y 2027, se calcula que las pensiones no contributivas se incrementarán hasta los 7.900 euros anuales y los 8.250 euros anuales, respectivamente.

Aunque el aumento en las pensiones contributivas es algo menor en términos porcentuales que en las no contributivas, muchos jubilados sí verán un aumento en sus ingresos mensuales. Esto se debe a que el cálculo de las pensiones contributivas está vinculado a las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida y, por supuesto, al IPC que se analiza cada año.

Las reacciones han sido mayormente positivas. Los colectivos de pensionistas han aplaudido la medida, aunque algunos expertos advierten que es importante mantener la sostenibilidad financiera del sistema. La Seguridad Social, por su parte, asegura que se están tomando medidas para garantizar que este aumento no comprometa el futuro del sistema.