Economía

Adiós a la ayuda del SEPE de 2.880 euros: accede a ella antes de que desaparezca en noviembre

En los próximos meses entrará en vigor la reforma de los subsidios por desempleo

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España / SPORT

La inflación y el aumento de los costes de suministros sigue haciéndose notar en los hogares españoles. Además, la situación puede llegar a ser más dramática para los desempleados de larga duración. En este sentido, el SEPE tiene disponible una ayuda para aquellas personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y los subsidios por desempleo.

Si un ciudadano se encuentra en esta delicada situación, puede solicitar una ayuda por desempleo de 2.880 euros. Esta prestación del SEPE se puede cobrar hasta la edad ordinaria de jubilación, siempre que se cumpla con una serie de requisitos. El subsidio del SEPE es de 480 euros al mes, es decir, el 80% del IPREM. Tan solo se puede cobrar por un máximo de seis meses.

Sin embargo, tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024 por el Consejo de Ministros el pasado 21 de mayo, a partir del próximo 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor una reforma que traerá consigo una serie de cambios para quienes están cobrando el paro. 

Dicha reforma va a provocar que esta ayuda desaparezca dentro de las posibilidades que ofrece el SEPE. Sin embargo, todavía se puede solicitar.

Los solicitantes deben tener 45 años o más y estar en situación de desempleo. Además, tienen que haber agotado la prestación contributiva por desempleo (paro). Deben estar inscritos durante un mes como demandante de empleo desde que agotaron el paro y suscribir el compromiso de actividad. Tampoco deben tener rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.