Liga de Quito enfila los octavos

Los bolivianos derrotaron 3-0 al Always Ready y se perfilan como rival de Lanús

Cerro Porteño y Paranaense, así como Palestino y Cuiabá, lo dejan todo para la vuelta con sendos empates 1-1

Copa Sudamericana: LDU de Quito - Always Ready.

Copa Sudamericana: LDU de Quito - Always Ready. / EFE

EFE

Liga Deportiva Universitaria de Quito goleó este jueves por 3-0 al boliviano Always Ready en el partido de ida de la repesca para los octavos de final de la Copa Sudamericana, un holgado triunfo que la próxima semana deberá defender sobre los 4.000 metros de altitud del Estadio Municipal de El Alto. Contribuyeron con sus tantos para la goleada del Rey de Copas de Ecuador el paraguayo Alex Arce, a los 16 minutos, el haitiano Ricardo Adé, a los 27; y el ecuatoriano Jhojan Julio, a los 53.

La superioridad del vigente campeón del torneo sudamericano, en el que debutaron el técnico argentino Pablo 'Vitamina' Sánchez y el volante chileno Fernando Cornejo, resultó evidente ante un rival que mostró fragilidades, de manera especial, en el centro del campo. Los toques precisos entre Jhojan Julio y Leonel Quiñónez por el costado izquierdo concluyeron con el remate del paraguayo Arce desde corta distancia para el primer gol del partido.

Adé anotó el segundo gol con un fuerte remate, tras una jugada que comenzó el argentino Lisandro Alzugaray desde un tiro de esquina, y el portero venezolano Alain Baroja salvó al cuadro boliviano del tercer tanto, pues logró rechazar un colocado remate del atacante Julio antes de finalizar el primer tiempo. Durante la primera parte, Always Ready disfrutó de una ocasión de gol, desperdiciada por el ecuatoriano Luis Caicedo, cuyo remate de cabeza a corta distancia se escapó sobre el marco defendido por Alexander Domínguez.

Julio se desquitó de la ocasión fallada anteriormente y anotó al inicio del segundo tiempo el tercero de Liga con un remate elevado desde el costado derecho, tras una asistencia de José Quintero. El mismo delantero ecuatoriano se fabricó desde el costado izquierdo otra gran posibilidad de gol, pero su remate se perdió por encima del travesaño de Baroja.

Darlison Rodrígues, que había reemplazado a Pablo Vaca, anotó en la portería de Liga, pero el árbitro peruano Kevin Ortega, asistido desde el VAR, anuló la acción por una posición adelantada del atacante, al minuto 76.

Rodrígues disfrutó de la mejor ocasión del Always Ready para anotar en el tiempo añadido, cuando tomó adelantado a todos los jugadores del equipo local y avanzó con la pelota para rematar por encima del portero, Domínguez, que terminó controlando el débil chut del atacante.

Con este resultado, Always Ready se verá obligado a protagonizar una gesta en el encuentro de vuelta si quiere ser revertir el golpe sufrido en Quito, donde LDU tomó ventaja para ser el rival del Lanús argentino en los octavos de final.

Cerro Porteño y Athletico Paranaense esperan la revancha

Cerro Porteño resistió un empate 1-1 ante Athletico Paranaense en su partido de ida, en el que ambos planteles desaprovecharon penales y dejaron abierta la puerta para definir la clasificación en la revancha en la ciudad brasileña de Curitiba. El gol del paraguayo Miguel Ángel Benítez (m.33) y del brasileño Christian Alves (m.69) marcaron un partido tenso, y, por momentos, parejo, en el que ninguno de los equipos aprovechó para ampliar el marcador cuando aparecieron los penales.

Cerro Porteño dominó la primera mitad y armó varias jugadas peligrosas, donde destacó el extremo Juan Iturbe que amenazó con un par de bombazos a distancia al marco de Léo Linck. El equipo dirigido por el técnico uruguayo Martín Varini quiso equilibrar el encuentro y planteó varias insinuaciones ofensivas, aunque con poca efectividad.

Un centro del paraguayo Enzo Giménez aterrizó en un área repleta por la defensa brasileña donde apareció Benítez para atacar el balón y de zurda regalar al Ciclón del Barrio Obrero su primer tanto.

Derlis Rodríguez se dispuso ampliar el marcador, pero una falta del brasileño Julimar Silva Oliveira en el minuto 48 terminó en penalti, que el capitán Diego Churín chutó desviado por encima del larguero rival.

Paranaense acentuó el ataque en la segunda parte y obligó a retroceder a los paraguayos para defender su ventaja. Los del español Manolo Jiménez cedieron el control del partido al club brasileño, que alcanzó el empate con un gol de tacón de Christian Alves, que recibió un centro preciso de Agustín Canobbio.

El equipo azulgrana se salvó de la derrota en el minuto 77 gracias al guardameta argentino Alexis Martín, que detuvo un penal lanzado por Fernando Roza.

Con este resultado, Cerro Porteño y Athletico Paranaense volverán a encontrarse en la brasileña Curitiba, para disputar un partido definitivo el próximo 25 de julio que les dé a alguno su boleto a los octavos de final.

Palestino rescata un empate frente a Cuiabá

Palestino, que desperdició un penalti en el último minuto, rescató este jueves un empate 1-1 frente al brasileño Cuiabá en su partido de ida de la repesca y dejó la serie abierta en busca de la clasificación que se definirá el 25 de julio en Brasil. Nicolás Linares abrió la cuenta por el equipo chileno, Deyverson igualó para los auriverdes, mientras que Joe Abrigo marró la pena máxima no exenta de polémica, pues el árbitro peruano Roberto Pérez finalizó el partido sin permitir que pudiera rematar el rebote que cedió el portero Walter.

Los ‘Baisanos’ habían marcado en el minuto 32 del encuentro en la ciudad de Concepción con un remate de zurda del mediocampista argentino Nicolás Linares, quien pescó un rebote del guardameta brasileño para abrir la cuenta. El volante capitalizó el rechace tras un disparo del volante Misael Dávila, que había recibido antes una pelota dentro del área del atacante Jonathan Benítez en una jugada de contragolpe. El cuadro chileno se puso en ventaja tras un dominio inicial, en el que elaboró buenas oportunidades a la ofensiva que terminaron con tiros rechazados, y que con el paso de los minutos se convirtió en un ida y vuelta hacia ambas áreas.

Por el conjunto ‘Dourado’ tuvieron opciones de marcar el mediocampista Derik Lacerda cuyo disparo rechazó el meta tricolor César Rigamonti y el volante Max con un remate desviado. El cuadro brasileño terminó el primer tiempo con el dominio de la pelota que no pudo concretar en ocasiones de gol y ofuscado con su rival por la reiteración de faltas, que terminó con una tarjeta amarilla para el central juvenil Iván Román.

El técnico Petit apostó en el segundo tiempo por la entrada del rebelde goleador del equipo Deyverson, que fue suspendido varios meses por indisciplina, para intentar darle más fuerza a su ataque, algo que no pudo darle el vikingo paraguayo Isidro Pitta, y así buscar el empate.

La fluidez de juego se perdió en el complemento para darle paso a una disputa atropellada por la pelota, con muchas faltas y un poco de brusquedad. El empate llegó en el 61 con Deyverson en un error de la zaga de Palestino, después de que Rigamonti saliera del área para despejar una pelota. El defensa Benjamín Rojas dejó la bola a merced del delantero brasileño, que a puerta vacía anotó con un disparo bombeado desde 35 metros.

El dominio de los locales regresó hacia el último tramo del partido generando peligro en el área, que terminó encontrando un penalti final con el que no pudieron conseguir una victoria agónica.

TEMAS