Lanús gana a domicilio y da un gran paso hacia los cuartos

Los argentinos vencieron 1-2 a domicilio a Liga de Quito y ponen pie y medio en la siguiente ronda

Medellín empató 'in extremis' ante Palestino (2-2), y Fortaleza también sacó unas tablas de su visita a Rosario Central (1-1)

Copa Sudamericana: LDU Quito - Lanús.

Copa Sudamericana: LDU Quito - Lanús.

EFE

El Lanús remontó y logró este miércoles el triunfo por 1-2 en su visita a Liga de Quito, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, disputado en la capital ecuatoriana. Si bien Liga de Quito se adelantó con un gol del paraguayo Alex Arce, a los 14 minutos, Gonzalo Pérez, a los 23; y Marcelino Moreno, a los 46, anotaron para dejar a Lanús con una gran posibilidad para acceder a los cuartos de final, en el partido de vuelta del próximo miércoles, en Argentina.

En el comienzo del partido, el conjunto ecuatoriano llegó con peligro sobre el marco de Lanús y lo más próximo al gol fue para el paraguayo Arce, en el minuto 8, cuando un remate con golpe de cabeza se estrelló en el vertical derecho.

La persistencia en ataque del 'Rey de Copas de Ecuador' se transformó en gol tras un excelente centro de Leonel Quiñónez desde el costado izquierdo, Arce ganó en el salto a los defensas argentinos y con un preciso remate de cabeza superó al portero Nahuel Losada.

Nueve minutos después, un mal cambio de sentido de Richard Mina terminó en un tiro de esquina para Lanús, Nery Domínguez ganó y centró el balón por el costado izquierdo y Pérez, desde corta distancia, se anticipó a la salida del portero Gonzalo Valle para anotar el empate.

El portero Valle se repuso y evitó el segundo tanto de Lanús después de un colocado disparo de tiro libre, al que llegó in extremis para rechazar el balón que tenía destino de red, y en la siguiente acción sacó otro balón con proyección de gol. Otra mala salida de Mina, que intentó cambiar el balón al costado derecho para Ricardo Adé, fue interceptado por Walter Bou, que enfrentó al portero, pero su remate impactó en el poste izquierdo.

Moreno, el conductor del Lanús, recibió un pase de Dylan Aquino por el extremo izquierdo, buscó ángulo de remate y lanzó el balón al costado izquierdo del portero Valle, que nada pudo hacer para evitar la segunda anotación del club visitante.

Liga de Quito buscó el empate y en un ataque a velocidad, el argentino Carlos Izquierdoz rechazó el balón con su brazo, el árbitro paraguayo Juan Benítez pitó penalti pero desde el VAR fue asesorado y, tras ver la imagen, rectificó su decisión. Con el triunfo en el bolsillo, el cuadro dirigido por Ricardo Zielinski se dedicó con mayor intensidad a cerrar los espacios para complicar más a los desesperados integrantes de Liga de Quito, hasta llegar al final del encuentro.

Medellín rescata un empate

El Independiente de Medellín rescató este miércoles un empate 2-2 de los pagos del Palestino chileno en el último minuto del partido de ida de los octavos de final jugado en el Estadio Nacional de Santiago gracias a un doblete del uruguayo Joaquín Varela. Un error en el fondo del equipo tricolor entre la defensa y el portero César Rigamonti, que no aseguró el balón, permitió al central del cuadro colombiano enviarla al fondo de la red en el minuto 93 y dejar el encuentro en tablas. El técnico colombiano Alejandro Restrepo, que debutaba en el banquillo del Medellín, tendrá un mejor escenario para la vuelta que se jugará en Pereira el próximo miércoles.

Palestino remontó la ventaja de los visitantes establecida por Varela el minuto 41. En apenas seis minutos del comienzo del segundo tiempo, los de casa se pusieron por delante con goles del central Iván Román y del mediocampista Nicolás Linares.

El 1-1 lo marcó el defensor de 18 años Román, en el minuto 48, con un toque de pierna izquierda para empujar la pelota al fondo de la red tras un cabezazo previo que descolocó la defensa del equipo colombiano. El zaguero del tricolor, una de las estrellas jóvenes del fútbol chileno, anotó su primera diana en la Copa Sudamericana y ya había marcado en la Libertadores, donde el equipo disputó dos fases previas para acceder a la fase de grupos.

A los dos minutos, puso el segundo Linares con un remate pierna derecha al primer palo, tras recibir dentro del área un pase de Benjamín Rojas. El tercero se perdió con una arremetida de Brayan Carrasco por la banda derecha que envió una pelota a Joe Abrigo que quedó solo frente al marco y disparó muy desviado por encima del travesaño.

En la segunda mitad, el partido cambió totalmente el ritmo con respecto a los primeros 45 minutos, pues el DIM se vio en la obligación de responder a la propuesta de los locales que entraron con mucho vértigo en el ataque. Medellín se había adelantado al cierre del primer tiempo con un tanto del uruguayo Varela de cabeza hacia el palo izquierdo del portero César Rigamonti, en el minuto 41, tras recibir un centro de Leyser Chaverra.

El equipo del argentino Lucas Bovaglio había tomado la banda izquierda para elaborar sus ataques desde el inicio del encuentro, y el conjunto colombiano se lo dificultó con el paso de los minutos redoblando esfuerzos, defendiendo con cinco.

El ganador de esta serie avanzará a cuartos de final y se medirá con el mejor del pulso entre Lanús y Liga de Quito.

Rosario Central rescata un empate

Rosario Central y Fortaleza empataron este miércoles 1-1 en el partido de ida de los octavos de final jugado en el Estadio 'Gigante de Arroyito' de la ciudad de Rosario. Tras esta igualdad, después de los goles de Marinho (m.2) para la visita y Agustín Sández (m.6) para el local, la definición de la clasificación a los cuartos de final se decidirá la próxima semana en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Tras el triunfo en el clásico el fin de semana, el equipo dirigido por Matías Lequi no pudo llevarse la victoria y tuvo que contentarse con la igualdad en el resultado ante un rival que llegaba entonado en el segundo lugar del Campeonato Brasileño, detrás de Botafogo.

El encuentro fue de ritmo frenético y con un comienzo a toda intensidad con dos goles en los primeros seis minutos y un lesionado en la visita. En el minuto dos el equipo brasileño sorprendió con un tiro libre de Marinho que se metió en la escuadra de la portería defendida por Jorge Broun. Sin embargo, Marinho debió salir rápidamente tras marcar y el técnico argentino Juan Pablo Vojvoda lo sustituyó de Yago Pikachu.

Y, apenas cuatro minutos después, el conjunto dirigido por Matías Lequi llegó al empate con un tiro libre que Facundo Mallo ganó de cabeza en el área y habilitó a Agustín Sández.

El resto del primer tiempo tuvo un ida y vuelta intenso que tuvo como principal acción un remate de Pedro Augusto que devolvió el travesaño tras un desvío en el defensa Carlos Quintana. La respuesta del anfitrión se dio con un golpe de cabeza de Enzo Copetti que se fue cerca de la portería defendida por João Ricardo. Copetti tuvo dos opciones más, pero careció de puntería.

En la segunda parte los dos técnicos rotaron con sus modificaciones pero el empate no se movió del marcador y la serie quedó abierta para el encuentro de vuelta en el estadio Estádio Castelão.

TEMAS