River y San Lorenzo consiguen el billete para los octavos

El 'Millonario' le ganó 2-0 a Táchira, mientras que para los de Almagro bastó con el 0-0 logrado ante Palmeiras

Libertad derrotó 2-1 a Nacional e Independiente del Valle hizo valer su condición de local por 2-1 ante el Liverpool

Copa Libertadores: River Plate - Libertad.

Copa Libertadores: River Plate - Libertad.

EFE

River Plate venció por 2-0 al Deportivo Táchira de Venezuela en un duelo donde consiguió no solo el liderato de su grupo y su billete a los octavos de final de la Copa Libertadores, si no que además se convirtió en el equipo con mejor puntuación en la fase de grupos.

Los pitos que se escucharon en el Más Monumental cuando los altavoces nombraron en los prolegómenos del partido a su entrenador, el exfutbolista Martín Demichelis, dejaron claro el descontento de la hinchada con el técnico pese a que el conjunto de la banda roja lidere tanto la clasificación de liga como la de su grupo continental.

River tomó la iniciativa desde el primer instante, imponiendo su juego ante un Deportivo Táchira que no pudo superar a ninguno de sus rivales hasta el momento. La joven perla Claudio Echeverri tuvo la ocasión de adelantar al equipo con una falta directa que asustó a la portería aurinegra, aunque sin duda alguna la ocasión más clara la tuvo Pablo Solari, cuyo disparo hizo temblar la base del poste. El guardameta Jesús Camargo fue el responsable de que su equipo no se fuera con un resultado abultado al descanso, con hasta tres paradas salvadoras en los primeros 45 minutos.

El monólogo del Millonario continuó en la segunda parte ya que al poco de la reanudación un pase perfecto de Solari dejaría solo al delantero colombiano Miguel Ángel Borja, que remató a placer y convirtió el primer gol del encuentro.

River siguió intentando aumentar su ventaja, y en un nuevo contraataque que pilló desprevenida a la defensa venezolana Borja fue derribado por el defensor Jean Gutierrez y el colegiado no dudó en sacar la tarjeta roja en una polémica decisión que dejó a los visitantes con diez.

Los de Núñez no paraban de intentarlo, y a falta de 5 minutos el punta colombiano puso la puntilla al encuentro gracias a una gran jugada del recién incorporado Franco Mastantuono. Esta diana supuso la quinta de Borja en la fase regular del campeonato.

River finaliza la fase regular como el equipo con mejor récord del campeonato, una alegría que servirá para contentar a una afición preocupada por su equipo en la liga argentina. Por su parte el Deportivo Táchira abandona el torneo con solo un punto y encajando 11 goles en los 6 partidos disputados.

San Lorenzo se clasifica en la despedida de Endrick

San Lorenzo de Almagro se clasificó este jueves a los octavos de final con un empate sin goles en la casa de Palmeiras, en un partido emotivo por el adiós de Endrick, que se despidió de su afición antes de poner rumbo al Real Madrid. El conjunto argentino supo desconectar a Endrick, Estevão y Luís Guilherme, las tres joyas más preciadas de Palmeiras, y consiguió un punto crucial para clasificarse como segundo del grupo F, con 8 puntos, en una noche fría en el Allianz Parque de São Paulo.

Palmeiras, que luchaba por la mejor campaña en la fase de grupos, terminó líder con 14 puntos y sin derrotas. El cuadro verdiblanco estuvo muy por debajo de su nivel, falto de tensión hasta la recta final del encuentro, embargado quizá por la marcha de Endrick, que rompió a llorar en los saludos protocolarios mientras la afición desplegaba un tifo con un mensaje: "Hasta luego". En las gradas, muchas pancartas, algunas en clave de humor: "Endrick va a ser el único ex que voy a echar de menos", rezaba una.

Con la bola rodando, muy poco fútbol hasta los minutos finales. El cuadro paulista abusó en el inicio de los balones en largo a sus tres jóvenes puntas. A San Lorenzo le valía el empate para avanzar a octavos y optó por estar recatado atrás. Romaña y Luján fueron una molestia constante para Endrick, que desesperado pidió un penalti con vehemencia. La formación de Almagro rondó poco el área rival, pero tuvo una oportunidad clara en el primer tiempo tras una conducción de Bareiro que acabó rematando demasiado alto Eric Remedi. El peligro de los locales llegó especialmente en las jugadas a balón parado. En una de ellas le anularon un gol al paraguayo Gustavo Gómez por un fuera de juego justo.

En la segunda mitad, el ritmo siguió parsimonioso. Leguizamón, que tiene un cañón en la pierna, casi sorprendió a Weverton en una falta lejanísima. En la otra portería, un mal despeje de Facundo Altamirano casi lo transforma en gol Estevão, que disparó al cuerpo del guardameta argentino.

Abel Ferreira metió más madera con la entrada de 'Flaco' López y Rony. Endrick también se activó con un sombrero y un túnel sobre un adversario. El 9, que ahora jugará la Copa América con la Canarinha, dio el susto en un choque con Cuello que no pasó a mayores. Para evitar un mal mayor, el futuro jugador del Real Madrid fue sustituido en el minuto 70 y se fue directo a los vestuarios. También quedaron más espacios para los argentinos. Cuello remató solo un centro de Leguizamón y a punto estuvo de dejar helado al Allianz Parque.

En los últimos minutos, al equipo de Leandro Romagnoli se le empezaron a ver las costuras. Campi casi mete un gol en propia puerta y Altamirano estuvo muy atento para bloquear un cabezazo de Murilo, pero San Lorenzo resistió para meterse en octavos con pundonor.

Independiente del Valle jugará el 'playoff' de la Sudamericana

El ecuatoriano Independiente del Valle venció por 2-1 este jueves al Liverpool uruguayo en el grupo F, pero no le alcanzó para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores y disputará los 'playoff' de la Sudamericana. El argentino Lautaro Díaz anotó a los 20 y 55 minutos para el local, mientras que Agustín González descontó para la visita en el 35.

Al club ecuatoriano no le alcanzó con la victoria de este jueves, pues se quedó con 7 puntos, frente a los 8 del San Lorenzo y los 14 del Palmeiras que empataron 0-0, suficiente para seguir en la Copa Libertadores. Independiente del Valle fue superior a su rival, que llegó al encuentro con la presión de ganar, golear y esperar que San Lorenzo perdiera ante Palmeiras, algo que no se dio y quedó último en el grupo F, con 4 unidades.

Lautaro Díaz aprovechó un error en la salida del Liverpool, entregó el balón a Kendry Páez que enfrentó al portero, pero prefirió devolver la asistencia al atacante, quien con remate a media altura anotó el primero. El portero Gastón Guruceaga evitó el segundo tanto de los ecuatorianos con un rechace in extremis, luego de un colocado disparo de Renato Ibarra.

Heber Vergara recibió un pase dentro del área ecuatoriana y con un disparo rasante superó al portero Ramírez, pero la acción fue anulada por fuera de juego del atacante. El empate del Liverpool lo anotó su número 10, González, con un tiro libre desde unos 25 metros, directo a la escuadra superior izquierda, al que no logró llegar el portero Ramírez.

El término del primer tiempo sorprendió al cuadro del Valle haciendo el desgaste físico y al Liverpool siendo efectivo en el arco contrario en la oportunidad que se le presentó.

El segundo de Independiente del Valle llegó cuando Díaz recibió un pase dentro del área y con sutileza hizo que el balón pasara entre un defensa y el portero para anotar el tanto de la ventaja para su equipo. El juvenil Kenny Arroyo, que había reemplazado a Páez, recibió una asistencia del argentino Díaz, remató de primera intención pero el balón se estrelló en el travesaño, perdiéndose una inmejorable ocasión de gol.

Libertad se impone en casa a Nacional

Libertad de Paraguay se impuso en casa 2-1 al Nacional de Uruguay en un partido de la última jornada del grupo H, donde los visitantes llegaron a Asunción con la clasificación asegurada a los octavos de final, pero con la esperanza de sumar puntos para acercarse al Mundial de Clubes. Con goles de Oscar Cardozo (m.29) y Alejandro Silva (m.40), el conjunto paraguayo se mantuvo tercero de la llave, con 7 puntos, y ratificaron su boleto a los 'playoff' de la Copa Sudamericana, mientras que Nacional, que consiguió un solo tanto con Franco Romero (m.12), quedó segundo con 10. River Plate confirmó su liderato al vencer en simultáneo al colista Deportivo Táchira (2-0) y lograr el mayor puntaje en la fase de grupos al acumular 16.

Con este resultado, los uruguayos desaprovecharon una oportunidad de oro para sumar puntos y quedar mejor posicionados en la clasificación para el Mundial de Clubes 2025.

Nacional dominó el partido durante los primeros minutos y propuso la mayoría de jugadas peligrosas frente a un Libertad que fue obligado a retroceder. Los albos, que jugaron de rojo, presionaron con intensidad hasta que Antonio Galeano recibió un balón recuperado en el centro de la cancha y envió un gran centro para que Franco Romero anotara de cabeza el primer tanto del partido.

Poco a poco el Gumarelo recuperó el manejo del balón y ocupó el campo del visitante, hasta que William Mendieta desorientó a la defensa uruguaya y habilitó a Oscar Cardozo que, frente al marco de Luis Mejía, anotó el empate en el minuto 29.

Los de Ariel Galeano mostraron su capacidad para revertir el marcador y pusieron en aprietos al Tricolor con una diagonal de Lorenzo Melgarejo que habilitó a Alejandro Silva para anotar de cabeza el segundo gol para los paraguayos.

Nacional inició la segunda fase desconectado, mientras que Libertad recobró su faceta ofensiva con la intención de ampliar la diferencia. Al final del encuentro, el cuadro tricolor empujó todo lo posible para lograr el empate, pero ningún esfuerzo terminó en una jugada efectiva.