Vinicius Jr., en el ojo del huracán

El delantero del Real Madrid hizo un partido lamentable en su debut contra Costa Rica y ahora centra las miradas del Paraguay - Brasil

El seleccionador brasileño, Dorival Junior, ha tenido una charla con Vini para conocer sus sensaciones y buscar soluciones tácticas

Copa América 2024 - Vinicius Júnior

Vinicius Junior, la estrella de Brasil que espera alcanzar la gloria en la Copa América / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vinicius Jr. está en el centro de la polémica. El motivo no es otro que su lamentable actuación en el fallido debut de Brasil en la Copa América 2024, donde la Seleçao no pudo con Costa Rica (0-0), que es la Cenicienta del Grupo D. 

Y ahora sus compatriotas le exigen una reacción en el segundo compromiso de la 'verdemarela', que esta próxima madrugada (a las 03.00 AM, horario peninsular) se mide a Paraguay en Las Vegas.

Ni Vini, ni Brasil tienen margen para cometer un nuevo error ante los guaraníes, que perdieron en su estreno ante Colombia (2-1) donde ofrecieron una imagen paupérrima. Todo lo que no sea ganar desataría una crisis con unas consecuencias difícil de determinar.

Quien ha tomado cartas en el asunto es el seleccionador brasileño, Dorival Junior, también criticado por su gestión en los cambios y su conservadorismo, que ha mantenido una larga conversación con su estrella.  

El técnico paulista ha querido saber de primera mano qué le ocurre a Vinicius, cuál fue el motivo de su bajísimo desempeño (cero finalizaciones, 18 balones partidos y ningún regate completado) ante los costarricenses y qué situaciones tácticas puede poner en práctica que le favorezcan. 

Vini desembarcó a Estados Unidos convencido de que la Copa América le serviría en su campaña mediática para ser el próximo Balón de Oro. Y, finalizada la primera jornada, se escudó en las medidas reducidas del terreno de juego, pidió tiempo y dijo que no jugaba en su posición natural. Este último argumento es, como mínimo, singular, teniendo en cuenta que ocupa el extremo izquierdo.

La realidad es que Vinicius Jr. no ha logrado brillar de forma sostenible con Brasil, donde tiene estadísticas discretísimas: solo tres goles en 31 internacionales. No marca con su selección desde hace un año y su última diana en partido oficial se remonta a los octavos de final de la Copa del Mundo, en Qatar, contra Corea del Sur.

Cuando Neymar Jr. no ha estado (el '10' sigue recuperándose de su lesión de cruzados en la rodilla izquierda y no regresará como mínimo hasta septiembre), Vini ha fracasado en su intento de liderar a la 'Canarinha'. 

De hecho, el futbolista del Al-Hilal, señaló que Rodrygo, que lleva su dorsal '10' en esta Copa América, tiene un papel más determinante, que su compañero en el Real Madrid.