¿Quién es Valentín Carboni? El futbolista que maravilló a Messi y estará en la Copa América

El jugador del Monza, cedido por el Inter de Milán, es la gran sorpresa de la Argentina de Scaloni en la Copa América

Messi deslumbra en la goleada de Argentina a Guatemala

Messi: "Carboni me parece que tiene un futuro bárbaro"

X

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Para muchos, la convocatoria de Valentín Carboni (19 años) para la Copa América que se disputará en Estados Unidos es una gran sorpresa. Sin embargo, para los integrantes del combinado argentino, que lo conocen muy de cerca, es algo más que merecido. El futbolista del Monza fue la gran sorpresa de la lista de un Lionel Scaloni que no dudó ni un segundo en incluir su nombre. ¿Por qué?

En 2019 dio el salto a Europa al fichar por las categorías inferiores del Catania. Dejaba Lanús muy joven para empezar a forjarse un nombre y tras solo un año en Italia, el Inter lo fichó para su base. Poco a poco fue creciendo hasta llegar al primer equipo, en septiembre de 2022, donde disputó seis partidos. El pasado verano lo cedieron al Monza, donde ha disputado 31 duelos de Serie A marcando dos goles y repartiendo cuatro asistencias. Ahora, regresará al Inter de Milán.

Valentín Carboni, durante un partido con el Monza

Valentín Carboni, durante un partido con el Monza / EFE

Avalado por una técnica abismal, Carboni destaca por su visión de juego y su facilidad para ver portería. Versátil y polivalente, puede ocupar varias posiciones del ataque, ya sea por detrás del delantero o de extremo derecho, a pierna cambiada (es zurdo).

Rodrigo Acosta y Sebastián Salomón, formadores de Carboni, hablaron con 'Olé' sobre el jugador cuando explotó en la selección. Aseguran que su convocatoria "no fue una sorpresa para nosotros" porque Carboni "siempre marcaba la diferencia, ganaba los partidos solo", relataron.

DE ITALIA A ARGENTINA

A nivel de selecciones, Carboni empezó su aventura en la Sub-17 de Italia. Sin embargo, lAFA logró que acabara eligiendo a Argentina, al igual que con Alejandro Garnacho o Nico Paz. El pasado mes de marzo ya disputó sus primeros minutos con la absoluta en un amistoso ante Costa Rica.

A los 19 años, titular contra Guatemala, el mediocentro ofensivo se presenta al mundo como uno de los grandes talentos a tener en cuenta. El propio Leo Messi se deshizo en elogios al hablar de él tras la abultada victoria (4-1). “Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza. Desde que llegué a Estados Unidos, está entrenando con nosotros”, apuntó.

Valentín Carboni, durante el duelo contra Guatemala

Valentín Carboni, durante el duelo contra Guatemala / Argentina

Carboni no solo sorprendió por su gran partido ante Guatemala, también lo hizo por la posición en la que jugó. Su sitio predilecto se encuentra por detrás del nueve, en zonas interiores. De hecho, allí es donde le colocaba Javier Mascherano en el Mundial Sub-20. Sin embargo, Scaloni le dio otro rol, porque por dentro juega Messi y le dio el sitio de Ángel Di María, en la banda derecha.

"ES UN JUGADOR DISTINTO"

Leo Messi sabe que más pronto que tarde tendrá que dar un paso a la derecha y dar espacio a los nuevos talentos del país, pero con Carboni está tranquilo. "Lo había visto en el Sub 20, pero creció muchísimo. Es un jugador diferente, mucho más formado y con una calidad bárbara”, destacó.

Valentín Carboni, durante el Mundial sub-20 con Argentina

Valentín Carboni, durante el Mundial sub-20 con Argentina / AP

El padre de Valentín, Ezequiel Carboni, que fue jugador profesional de Lanús y Banfield, describe a su hijo como alguien de "perfil bajo, que no le gusta hablar". Por eso, se entiende que a nivel mediático tenga menos relevancia que Alejandro Garnacho, por ejemplo, mucho más provocativo y llamativo dentro y fuera del césped.

En un centro del campo con futbolistas que han ganado un Mundial, Valentín Carboni tendrá el enorme reto de hacerse un hueco entre las estrellas y aprovechar el enorme escaparate que supondrá la Copa América para él. ¿Podrá marcar un antes y un después?