Historia SPORT

Historia SPORT

¿Qué fue de los jugadores de la Colombia campeona de la Copa América en 2001?

Un tanto de Iván Ramiro Córdoba ante México dio el primer y único trofeo de Colombia en la Copa América

El brasileño Raphael Claus, árbitro de la final de la Copa América

La selección de Colombia campeona de la Copa América en 2001

La selección de Colombia campeona de la Copa América en 2001 / CONMEBOL

La selección de Colombia está a un solo paso de convertirse en campeón de la Copa América. El conjunto que dirige Néstor Lorenzo se enfrentará a Argentina en la final del campeonato americano después de superar a Uruguay en las semifinales.

El combinado colombiano quiere volver a hacer historia como ya hizo en 2001, cuando levantaron el trofeo de Copa América por primera y única vez en su historia. En esa ocasión, un tanto de Iván Ramiro Córdoba fue suficiente para ganar a México y hacerse con el trofeo.

Colombia buscará el segundo título de Copa América, pero para ello tendrá que tumbar a una de las selecciones más potentes del mundo y última campeona del Mundial, la Argentina de Leo Messi. Ahora, 23 años después, los futbolistas colombianos desean el trofeo e intentarán imitar a sus antecesores de 2001. Una selección que pasó a la historia, pero... ¿Qué ha sido de los integrantes de la Colombia ganadora de la Copa América?

¿QUÉ PASÓ CON LOS CAMPEONES DE 2001?

Cuando echamos la vista atrás en el tiempo en busca de un logro de tal calibre como la victoria de Colombia en la Copa América de 2001, una de las preguntas más recurrentes es saber que ha sido de los integrantes de dicha heroicidad.

Con la gran mayoría de exjugadores de la Colombia campeona todavía vinculados al fútbol, hay otros que optaron por probar suerte en otros oficios o que no han tomado un camino ejemplar tras su retirada.

Entre los que siguen en el mundo del fútbol, el capitán Iván Ramiro Córdoba es actualmente director deportivo del Venezia FC, mientras que Juan Carlos Ramírez es entrenador de la selección sub17 de Colombia. Muchos otros han apostado por crear su propia escuela de fútbol, como el caso de Freddy Grisales, Elkin Murillo o Jairo Castillo.

También hay una gran cantidad de integrantes de esa plantilla que han pasado a los banquillos, ya sea como entrenadores principales o asistentes, o como mínimo que siguen vinculados de alguna manera al fútbol: Roberto Cortés, Andrés Orozco, Jersson González, David Ferreira, Óscar Díaz, Giovanni Hernández, Gerardo Bedoya y Víctor Hugo Aristizábal.

En cambio, otros no olvidaron el fútbol, pero pasaron a los comentarios en la televisión: Óscar Córdoba, Fabián Vargas y Mauricio Molina. Sin embargo, hay casos como Iván López, John Restrepo, Mario Yepes y Eudalio Arriaga, que prefirieron alejarse de este mundo y emprender sus propios negocios. Por último, Miguel Calero y Elson Becerra murieron por diferentes circunstancias.