Uruguay podría reaccionar primero y alegar agresión tras la trifulca en la Copa América

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) todavía no ha tomado medidas oficiales después de la pelea entre sus futbolistas y algunos aficionados de Colombia 

Leo Messi, a agrandar su leyenda

Darwin Nuñéz y Araujo en la batalla campal entre Colombia y Uruguay

Darwin Nuñéz y Araujo en la batalla campal entre Colombia y Uruguay / efe

EFE

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) todavía no ha tomado medidas oficiales tras la trifulca entre sus futbolistas y algunos aficionados de Colombia posterior a la semifinal de la Copa América en Charlotte. Entre las potenciales opciones en la mesa está la de reaccionar primero y argumentar una "agresión" o un "fallo sufrido" para tutelar su posición, explica a EFE el experto en derecho deportivo internacional Angelo Cascella.

El abogado, que trabajó durante diez años en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza), destacó que en este momento es complicado aclarar las reales causas y responsables específicos de la trifulca y que las decisiones están en el campo de la CONMEBOL, que organiza la Copa América. A la espera de que emerjan más detalles, Cascella analizó las opciones a disposición de las partes involucradas y las posibles consecuencias.

Consideró poco probable que el caso salga del derecho deportivo y llegue a la justicia penal y no excluyó que la CONMEBOL busque una "solución salomónica" que intente satisfacer parcialmente a todas las partes, considerado que hubo fallos tanto de los futbolistas al irse a las gradas, como de varios hinchas de Colombia que tuvieron actitud violenta y lanzaron objetos.

"La Asociación Uruguaya podría intentar reaccionar primero. Invocas una agresión, lamentas un fallo sufrido. Es posible que AUF pida sanciones para quienes atacaron a los futbolistas", aseguró.

Destacó que si se tratara de su cliente, barajaría la posibilidad de "abrir un expediente en el que se señale la agresión, los problemas sufridos por los familiares, el lanzamiento de objetos y que la agresión a los familiares provocó la reacción de los jugadores".

"Peleas entre jugadores y jugadores ha habido muchas. Entre aficionados, también. Pero es insólito verla entre jugadores y aficionados. Está claro que razonar con la cabeza fría es distinto respecto a encontrarte en esa situación. Es difícil mantener el control cuando ves a tu familia en potencial peligro. Pero son profesionales y se espera que respeten las reglas disciplinarias", afirmó Cascella.

"Por mucho que haya elementos que tutelan a los jugadores uruguayos, espero sanciones para todas las partes involucradas", añadió.

En calidad de organismo organizador, la CONMEBOL será la primera responsable de tomar medidas.

"En estos casos es posible que la CONMEBOL busque una solución salomónica, porque es difícil aclarar la responsabilidad específica entre 300 personas, entender cómo empezó. Pero no pueden no sancionar a los jugadores que participaron", opinó el abogado.

Las posiciones de CONMEBOL y AUF

De momento, la CONMEBOL publicó el miércoles un comunicado oficial en el que condenó "enérgicamente" lo acontecido.

"La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte el fútbol. (...) Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya, Ignacio Alonso insistió al acabar el partido en que la reacción de los jugadores uruguayos fue "simplemente para proteger a su familia" y que hubo un fallo en el equipo de seguridad del Bank of América Stadium.

"Hasta ahora lo que hemos tenido es diálogo interno, saber que hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica", dijo Alonso en la zona mixta posterior a las semifinales de la Copa América.

"Estaban rodeados, se trancó el acceso a la cancha y en ese momento quedó muy encerrada la gente que además estaba rodeada de una cantidad impresionante de hinchas colombianos y que algunos, como bien dijo José María Giménez, algunos tuvieron una actitud agresiva con ellos y se dieron después unas escaramuzas que algunas personas tuvieron que salir a cortar", agregó.