Collboni: "La Copa del América de Barcelona será la mejor edición de la historia"

El alcalde de Barcelona manifestó que la actual edición de la Copa del América de vela será "la mejor de la historia"

La Copa América de vela exhibe los cuatro trofeos de la competición de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto de presentación de la 37ª Louis Vuitton Copa del América

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto de presentación de la 37ª Louis Vuitton Copa del América / EFE

EFE

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este martes que la actual edición de la Copa del América de vela, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre, será "la mejor de la historia" y que "la ciudad dejará su huella en la competición".

El líder del PSC en Barcelona ha argumentado que pronostica este éxito organizativo, "no solo porque lo verán millones de personas", sino porque "será la edición más abierta, innovadora, sostenible y equitativa, porque por primera vez tendrá una regata femenina".

Así lo ha expresado Collboni a un mes del inicio de la máxima competición náutica durante el acto 'Todo a punto para la Copa del América', que ha tenido lugar en el World Trade Center de la capital catalana con la presencia de un centenar de trabajadores municipales que organizan el evento.

Así, el gobierno municipal ha querido hacer un reconocimiento al trabajo hecho para la llegada de la Copa del América en Barcelona, un acontecimiento para el que se prevé recibir a 2,5 millones de visitantes que acudirán a la regata internacional.

Este es un hito que el ayuntamiento quiere que suponga un punto de inflexión en la historia de Barcelona en su reconexión con el mar de la mano con los valores que promulga el gobierno municipal, centrados sobre todo en la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión.

"Volvemos a mirar a Barcelona desde el mar, una imagen de la ciudad que muchos habían olvidado y que los más jóvenes seguramente ni siquiera han conocido", ha aseverado Collboni.

A la presentación de 'Todo a punto para la Copa del América', han asistido personalidades como el director general de la Copa del América, Grant Dalton, o el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé.

Antes de participar en este acto, el alcalde ha navegado con las Golondrinas de Barcelona, para ver la transformación del Puerto de Barcelona y visitar las bases de los equipos que competirán entre agosto y octubre en el litoral barcelonés.

En concreto, ha visto de primera mano las bases que Nueva Zelanda (vigente campeón y país que eligió a Barcelona como sede), Estados Unidos, Suiza, Francia, Italia y Reino Unido, han instalado en el Puerto de Barcelona.

En esta línea, Collboni ha destacado la celebración de iniciativas paralelas a la Copa del América, como la Regata Cultural, el programa de actividades preparadas para la llegada de esta regata internacional con más de 200 propuestas culturales.

En ella se han implicado museos, bibliotecas públicas, ejes comerciales y mercados, entidades y el nuevo Puerto Olímpico, reabierto desde el pasado domingo, con las premisas de ofrecer una perspectiva sostenible y descarbonización.

Además, el esfuerzo municipal se ha centrado en que esta regata tenga una movilidad náutica con cero emisiones y que sea accesible para todos, con proyectos como 'Bateig de Vela' (Bautizo de Vela), para que más de 10.000 niños de escuelas de la provincia de Barcelona tengan una primera experiencia en la vela.

"Vine a Barcelona por primera o segunda vez en mi vida hace dos años sin conocer a nadie y ahora conozco a muchas de las caras que veo hoy y que son imprescindibles para la organización de este evento", ha recordado el director general de la Copa del América, Grant Dalton.

El neozelandés ha hecho hincapié en que todos los países que competirán en esta edición "se han sentido muy bien recibidos".

"El espíritu que se siente en esta ciudad es fantástico y hará falta alguien muy valiente para apartar esta competición de Barcelona", ha concluido Dalton.