Dos héroes inesperados en Europa

Ademola Lookman y Ayoub El Kaabi fueron los grandes protagonistas en las finales de la Europa y de la Conference League

Mendilibar reina en la Conference y sigue en el Olimpo europeo

Ademola Lookman y Ayoub El Kaabi fueron los grandes protagonistas en las finales de la Europa y de la Conference League

Ademola Lookman y Ayoub El Kaabi fueron los grandes protagonistas en las finales de la Europa y de la Conference League / Agencias

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Dos de tres finales europeas completadas. Atalanta y Olympiacos tocaron el cielo de Dublín y de Atenas para levantar los títulos de la Europa League y la Conference League respectivamente. Ahora solo nos queda por conocer el desenlace de la final de la Champions League del sábado.

Gian Piero Gasperini y José Luis Mendilibar escribieron sus nombres en los libros de la historia. El italiano conseguió el primer título de su carrera tras 20 años en los banquillos de Italia y el primer trofeo continental de la 'Dea'.

Y el vasco levantó el primer título europeo de la historia de Olympicos y se convirtió en el quinto entrenador en ganar dos torneos continentales distintos de forma consecutiva.

ÀFRICA, PROTAGONISTA EN EUROPA

No podemos olvidarnos de dos futbolistas, cuya actuación en ambas finales fue clave para que sus equipos saborearan la gloria. Y se dieron a conocer - para quiénes no supieran de ellos - a Europa.

Ademola Lookman vivió hace una semana su mejor noche como profesional. No marcó uno, tampoco dos, sino tres goles - golazos mejor dicho - para brindar el primer título europeo a la Atalanta y para terminar con el invicto del Leverkusen.

El nigeriano, nacido en Inglaterra, hizo lo que quiso en la banda izquierda. Primero se anticipó a Paredes para definir al primer toque y adelantar a su equipo en la final; anotó uno de los mejores goles de la competición, tirándole un caño a Xhaka en la frontal y definiendo al palo largo; y el último lo marcó rebentando el balón con su pierna izquierda después de hacer varias bicicletas a su par.

Pero no bastaba con que un futbolista africano hiciera historia en una final europea esta temporada. Anoche, Ayoub El Kaabi se vistió de héroe en los instantes finales de la prórroga para tumbar a la 'Fiore' en Atenas.

El Kaabi, héroe en Atenas con el gol del título del Olympiacos

El Kaabi, héroe en Atenas con el gol del título del Olympiacos / AP

Quien sino el máximo goleador de la competición le daría la mejor de las alegrías a Olympiacos y a 'Mendi'. Y es que el marroquí suma 34 dianas esta temporada - 11 en la Conference -.

¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA EN WEMBLEY?

El Borussia Dortmund cuenta con Sébastian Haller - nacido en Francia pero que juega con Costa de Marfil - y el Real Madrid tiene a Brahim Díaz, que hace no demasiado se decantó por la selección de Marruecos.

ATLÉTICO DE MADRID - BORUSSIA DORTMUND

ATLÉTICO DE MADRID - BORUSSIA DORTMUND / Juanjo Martín

Uno de ellos podría darle el título a su equipo y continuar con la tendencia de Dublín y Atenas, donde un atacante africano fue el verdadero protagonista de cada final. ¿Se repetirá la historia?