SEAT ATECA

FR: El Seat Ateca más poderoso

La marca española añade a la gama del Ateca, uno de los SUV más vendidos, el acabado FR.

FR: El Seat Ateca más poderoso

La respuesta del nuevo Ateca al volante es extraordinaria. / SEAT

Juan Manuel García Rubio

Seat está superactiva, no cabe duda. A su buen hacer en todas las facetas construyendo coches suma ahora su "atrevimiento" de dotar al Ateca del acabado FR, conocido por su deportividad. Este acabado, dada su orientación, suma varias posibilidades en cuanto a motores y potencias se refiere, tanto en diésel como en gasolina. En ambos casos, las potencias empiezan con 150 caballos, siempre con turbocompresor, y se van hasta los 190 CV, que no está nada mal.

El 2.0 TSI de 190 caballos de gasolina se erige como el más deportivo. Este va unido a la tracción total 4Drive, y se asocia al cambio automático DSG de 7 velocidades –igual que el diésel de igual potencia–. Dependiendo de las motorizaciones, puede elegirse un Ateca FR con tracción a las dos ruedas, a las cuatro, con cambio manual o con el mencionado DSG automático. Las versiones con 4Drive tienen la opción de equipar también el Control de Chasis Adaptativo.

Como hemos podido comprobar, todos los Ateca FR sorprenden por su excelente dinamismo, pero brilla con luz propia la versión equipada con el motor gasolina más potente. Con sus 190 CV, tiene una respuesta muy rápida al acelerador, y además el comportamiento en carretera es sobresaliente sobre todo gracias a su gran estabilidad. Para mejorar la conducción o hacerla más exigente, a través del Seat Drive Profile se puede seleccionar el modo Sport y hasta el Individual, que permite tener más dureza en los amortiguadores, hacer que en el caso del cambio automático la respuesta de este sea más rápida, etc. Un elemento perfecto para las características de este coche que, encima, con el cambio DSG y las levas en el volante, es una gozada conducirlo.

El Ateca FR se distingue por fuera, sobre todo, por unos paragolpes específicos, por la parrilla delantera en negro brillante, el spoiler sobre el portón más grande que el del resto de la gama y las llantas también específicas de 18 y hasta de 19 pulgadas. Por dentro, detalles con el logo “FR”, volante de cuero, asientos en Alcántara con pespuntes en rojo y pedalier de aluminio. Toques sutiles pero muy sugerentes a la vez.

El Ateca FR más asequible, que corresponde al 1.4 EcoTSI de 150 caballos, cuesta 31.340 euros, y el más caro, el 2.0 TDI de 190 caballos con cambio DSG y tracción total (4Drive), se va hasta los 40.730 euros. La versión 2.0 EcoTSI DSG-7 4Drive de 190 caballos de gasolina cuesta a 37.660 euros.