Soto Grado sentenció la Liga

El Barça se despidió del título en el Santiago Bernabéu con una nefasta actuación del colegiado

La crónica del Real Madrid - FC Barcelona

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 3 - 2 FC Barcelona de la jornada 32 de LaLiga EA Sports

Ferran Correas

Ferran Correas

Necesitaba el Barça ganar en el Santiago Bernabéu para seguir soñando con una remontada en la Liga. Lo dieron todo los de Xavi, que llegaron a estar por dos veces en ventaja en el marcador, pero acabaron cayendo en el último suspiro para despedirse de forma definitiva del título que ganaron la pasada temporada.

A la derrota azulgrana contribuyeron de forma decisiva tanto Soto Grado, árbitro de campo, como su compañero Sánchez Martínez, responsable del VAR. Más que dudoso el penalti señalado a Cubarsí sobre Lucas Vázquez y que significó el primer empate blanco. Fue el lateral madridista quien buscó la pierna del central, pero Sánchez Martínez no consideró que su compañero debiese ir a la pantalla. Y nadie acertó a ver que un balón rematado por Lamine Yamal a la salida de un córner había entrado en la portería de Lunin. Además, Soto Grado, el mismo árbitro que ya perjudicó al Barça en Getafe en la primera jornada de Liga, repartió de forma desigual faltas y tarjetas. No pitó falta en una entrada de Valverde que acabó con Frenkie de Jong abandonando el campo en camilla con un fuerte esguince en su tobillo derecho y Rüdiger se fue a casa sin ver amarilla.

Cara y cruz

Arbitraje al margen, otro flojo encuentro de Joao Cancelo como lateral izquierdo. No estuvo acertado el portugués ante el PSG y repitió otra floja actuación en defensa. Como había hecho con Dembélé el martes, perdió de vista a Lucas Vázquez en la jugada que significó el segundo empate de la noche. Ya no había estado acertado el defensa en la jugada que acabó con el penalti transformado por Vinicius. Su cesión acaba a final de temporada y el Barça estaba decidido a intentar alargarla una temporada más. Habrá que ver si hay un cambio al respecto tras las últimas actuaciones del futbolista portugués.

Lamine, en una acción de un clásico en el que se salió, pero no pudo dar la victoria

Lamine, en una acción de un clásico en el que se salió, pero no pudo dar la victoria / Valentí Enrich

Quien sí estará seguro en el Barça la próxima temporada es Lamine Yamal. Fue el mejor futbolista del Barça en el Santiago Bernabéu. Con dieciséis años, volvió loco a Camavinga, hizo la jugada del gol de otro joven emergente como Fermín y marcó un gol que no fue concedido por Soto Grado.

Lamine ha sido uno de los grandes descubrimientos de Xavi, que quizá dirigiese al Barça este domingo por última vez en un clásico. Anunció a finales de enero que se iba el 30 de junio, pero nadie lo da por seguro. Ahora que la temporada se da por acabada y terminará en blanco para los azulgranas ha llegado el momento de que técnico y presidente se encuentren y haya una decisión definitiva. Porque el próximo curso debe empezar ya esta semana.