¿Por qué se juega en Montjuïc el clásico?

Será el primer clásico entre Barça y Real Madrid en el Estadi Olímpic

Les Corts y el Camp Nou habían acogido las 122 visitas madridistas anteriores

DISFRUTA EL CLÁSICO BARCELONA - REAL MADRID EN EXCLUSIVA EN DAZN

Montjuic, el escenario inédito del Clásico

Montjuic, el escenario inédito del Clásico / Perform

Xavi Canals

Xavi Canals

El clásico entre FC Barcelona y Real Madrid de este sábado se disputará por primera vez en Montjuïc. Hasta la fecha, todos los encuentros entre el conjunto blaugrana y el blanco se habían repartido entre Les Corts (1922-1957) y el Camp Nou (1957-2023).

Será el clásico 255 en partido oficial. Un enfrentamiento que se remonta a 1902 y que desvela un balance muy equilibrado de 100 victorias para el Barça, 52 empates y 102 triunfos del Real Madrid.

En feudo blaugrana, el balance es favorable a los culers con 65 victorias, 27 empates y 30 triunfos merengues en los 122 partidos disputados. El primer encuentro en territorio culer fue el 25 de abril del 1926, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. El triunfo cayó del lado blaugrana (3-0) con tantos de Vicenç Piera y doblete de Josep Samitier. El Barça ya se había impuesto en la ida por un contundente 1-5.

No es, sin embargo, la primera visita del Real Madrid a Montjuïc. Los blancos han jugado en el Estadi Olímpic en catorce ocasiones, trece de ellas ante el Espanyol, que jugó como local en este estadio entre 1997 y 2009, entre la demolición de Sarrià y la inauguración de Cornellà-El Prat.

El balance contra el cuadro perico es ligeramente desfavorable con seis victorias para el Espanyol, dos empates y cinco triunfos madridistas. A este balance hay que añadir una dura derrota ante el Zaragoza en la final de la Copa del Rey de 2004.

El Real Madrid de los galácticos, dirigido por Carlos Queiroz, parecía encaminado a ganar el triplete, pero acabó el curso en blanco. Y el primer revés se lo llevó en Montjuïc. El Zaragoza de Víctor Muñoz se impuso con un gol en el tiempo extra de Luciano Galletti, después de que el tiempo reglamentario acabara en empate (2-2), con tantos de David Beckham y Roberto Carlos para el Real Madrid y Dani García y David Villa, de penalti.

Han pasado 5.355 días desde la última visita del Real Madrid a Montjuïc. Fue el 28 de febrero del 2009. El equipo dirigido por Juande Ramos se impuso al de Mauricio Pochettiino por 0-2, con tantos de Guti y Raúl.

Catorce años después, el Real Madrid visita el Estadi Olímpic para dirimir el primer clásico contra el Barça en MontjuÏc. Un campo al que el conjunto de Xavi Hernández se ha adaptado a la perfección, ya que cuenta por victorias los siete partidos que ha disputado.

Los blaugrana se han impuesto a Cádiz (2-0), Betis (5-0), Celta (3-2), Sevilla (1-0) y Athletic (1-0) en la Liga y al Royal Amberes (5-0) y Shakhtar Donetsk (2-1) en la Champions League.

¿Por qué el clásico se disputa en Montjuïc?

El Barça se ha instalado en Montjuïc debido al inicio de las obras del Espai Barça, que incluye una remodelación del Spotify Camp Nou. Las obras empezaron el pasado mes de junio y la previsión es que el conjunto blaugrana pueda volver a disputar sus partidos como local en el Nou Spotify Camp Nou el 29 de noviembre del 2024, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del club.

El nuevo coliseo blaugrana no estará finalizado hasta junio del 2026, cuando finalizará una obra faraónica que convertirá el Estadi en uno de los más modernos y el de mayor capacidad, con 105.000 espectadores, una aforo superior al actual que permitirá satisfacer a un buen número de socios que están en lista de espera para conseguir un abono.

El coste total de las obras del Espai Barça es de 1.450 millones, 1.150 de los cuales está destinado a la remodelación del Nou Spotify Camp Nou.