Descubre la espectacular novedad tecnológica para la retransmisión del clásico

El clásico tiene una audiencia potencial de 650 millones de espectadores

El clásico tiene una audiencia potencial de 650 millones de espectadores / EFE

Esther Blasco

Esther Blasco

El FC Barcelona y el Real Madrid suelen vestir sus mejores galas cuando el calendario les empareja. Pero los dos máximos rivales no son los únicos que saben que su duelo es un espectáculo que llega a millones de personas alrededor de todo el planeta. Tradicionalmente, el clásico también ha servido como plataforma de lanzamiento a las innovaciones tecnológicas más sorprendentes y espectaculares. 

El clásico de este sábado no será una excepción. Mediapro, quien realizará la señal para todas las televisiones del mundo que emitan el partido, ha preparado un dispositivo de 28 cámaras Full HD y otras 8 con tecnología 4K. Será la primera vez que un partido de fútbol se emita con esta resolución, que llega a multiplicar la nitidez de la alta definición.

Esta es una de las grandes novedades que se estrenará coincidiendo con el clásico, pero no será la única. Más allá de la tecnología 4K, otra de las apuestas más espectaculares de la señal televisiva de este sábado serán las imágenes en 360º. Gracias a un despliegue tecnológico sin precedentes en un partido de fútbol, la realización ofrecerá repeticiones que podrán verse desde todos los ángulos.

No habrá jugadas dudosas gracias a este sistema que, según un vídeo publicado en la web de El Periódico, recuerda a la película Matrix. Gracias al dispositivo, se despejarán dudas sobre posibles fueras de juego, penaltis, goles fantasma o cualquier otra jugada que pueda tener incidencia en el partido.

A pesar de que el estamento arbitral se ha mostrado contrario hasta ahora de introducir las ayudas tecnológicas en los partidos, la realidad empieza a hacer que sea evidente una renovación en este apartado.

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SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO

Los dos futbolistas que se disputan año tras año el honor de ser el mejor del mundo, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, tendrán un seguimiento especial. Dos cámaras súper lentas seguirán durante todo el encuentro al argentino y portugués. Además, Mediapro ha preparado otras dos cámaras, situadas en el lateral del Camp Nou, que no perderán detalle de las reacciones de Luis Enrique y Zinedine Zidane en sus respectivas áreas técnicas. 

EL MOSAICO, A VISTA DE PÁJARO

Un helicóptero sobrevolará el Camp Nou con una cámara, para ofrecer una imagen completa del espectacular mosaico con el que el Camp Nou recibirá a los jugadores. El estadio, por cierto, estará coronado por una 'spider cam' para ofrecer imágenes zenitales, una herramienta que se ha convertido también en todo un 'clásico'.  

LA MAYOR AUDIENCIA DE LA HISTORIA

La señal televisiva llegará a 185 partidos, lo que significa que la audiencia potencial del encuentro es de 650 millones de espectadores. Se espera que el horario pulverice todos los récords de audiencia gracias al horario (16:15h) que coincidirá con el 'prime time' en el emergente mercado asiático. Curiosamente, en Gran Bretaña no se podrá ver la señal como consecuencia de una curiosa legislación que prohibe televisar fútbol a la hora de la sobremesa.