El clásico de 1994: La 'manita' del Dream Team en el Camp Nou

Romário supera a Alkorta con su famosa 'cola de vaca' en el 5-0 del Barça-Madrid de 1994

Romário supera a Alkorta con su famosa 'cola de vaca' en el 5-0 del Barça-Madrid de 1994 / sport

David Salinas / Toni Closa

Disputado el 8 de enero de 1994, el 64º clásico liguero Barça - Real Madrid en feudo azulgrana fue otra explosión de júbilo 20 años después del 0-5 del Barça de Cruyff en el Bernabéu. El brasileño Romario, con un hat-trick, fue el héroe del Dream Team.

Johan Cruyff lideró desde el césped el imborrable 0-5 que el FC Barcelona logró en el Bernabéu el 17 de febrero de 1974. Cinco goles como cinco soles.

Una manita que entonces significó más que una victoria. Veinte años después, desde el banquillo, volvió a capitanear al equipo a otro 5-0, pero en el Camp Nou. El holandés, de esta forma, completaba una de sus obras maestras. Cerraba el círculo. Experimentó la goleada en el campo de batalla y en la trinchera.

DOBLE DUELO

El FC Barcelona afrontaba el clásico tras dirimir un curioso doble duelo, en sólo tres días, con el Sporting en El Molinón. El 2 de enero había caído en partido de Liga por 2-0 y Cruyff exigió una reacción inmediata... que no se hizo esperar. El día 4, el equipo blaugrana dejó sentenciado, en la ida, el pase a los cuartos de final de la Copa, ganando al conjunto asturiano por 0-3.

El clásico arrancó a las 20.30 horas y el FC Barcelona salió con defensa de tres, asumiendo riesgos: Ferrer, Koeman y Goikoetxea, con Guardiola como director de orquesta por delante. Cruyff sorprendió al Madrid avanzando a Sergi como carrilero por banda izquierda y adelantando a Nadal para que se ocupara de frenar a Michel primero y Fernando Hierro, después. La zona ancha hizo un gran trabajo de contención y no dejó que esta línea del Madrid conectara con el ataque.

LAUDRUP, SACRIFICADO

Arriba, el holandés sacrificó a Laudrup para dar toda la responsabilidad ofensiva a la dupla formada por Romario y Stoichkov. Y el brasileño respondió con una actuación que le valió entrar en la historia del FC Barcelona. Marcó un ‘hat trick’ y en el primer gol firmó una acción que todavía perdura en el recuerdo: la cola de vaca a Alkorta. Recibió de Guardiola y, con un giro diabólico, rompió la cintura al defensa vasco del Real Madrid. Fútbol-samba en estado puro…

El primer tiempo finalizó con 1-0. En el segundo, el Barça se desató. Koeman, tras una falta de Paco Llorente a Stoichkov en la frontal anotó el 2-0. Romario se apuntó los dos siguientes.

El 3-0 después de una asistencia de Nadal, que había recibido un pase vertical de Guardiola y el 4-0 lo anotó tras una asistencia de Laudrup, que había sustituido al búlgaro. La cuenta la cerró Iván Iglesias después de una asistencia de Romario.

COMO UN TÍTULO

El 5-0 provocó un estruendo en el Camp Nou, que celebró la goleada como si de un título se tratase. Una de las imágenes del duelo la regaló el ayudante de Cruyff, Bruins Slot, saliendo del banquillo y extendiendo los cinco dedos de la mano derecha ante los 110.000 eufóricos asistentes.

El Dream Team regaló una de sus mejores noches a la afición. Cruyff aseguró al final del partido que esperaba que no tuvieran que pasar “otros 20 años” para volver  a conseguir otro 5-0. Y dio en el clavo. No lo consiguió su equipo, pero sí el de Pep Guardiola en el 2010. Y, antes, en el 2009, había logrado un 2-6 en el Bernabéu.

Romario, por su parte, aseguró tras el recital que sobre el campo había “estado con Dios” y que había demostrado “quien soy yo”. Añadió que jamás vivió “un ambiente como el de esta noche en el Camp Nou”.

Esa Liga 1993-94 la ganaría el FC Barcelona. En la última jornada y con otra manita en el Camp Nou. Esta vez ante el Sevilla (5-2) el 14 de mayo de 1994. Fue la cuarta Liga consecutiva del FC Barcelona de Johan Cruyff, una marca que a día de hoy no se ha podido igualar.