La Real, a culminar el gran sueño europeo

El conjunto 'txuri-urdin' encabeza el grupo D empatado a diez puntos con el Inter de Simone Inzaghi

Alguacil recupera a André Silva y pierde a Carlos Fernández para medirse a los austríacos

Con tres victorias y un empate, la Real Sociedad aún no concede su primera derrota en esta UCL

Con tres victorias y un empate, la Real Sociedad aún no concede su primera derrota en esta UCL / SPORT

Sergi Vélez Lucerón

Imanol Alguacil se hizo cargo de la Real Sociedad en 2018 y va camino de continuar con el sueño europeo. Hay que remontarse a la temporada 2003-2004 para encontrar la última vez que el conjunto 'txuri-urdin' alcanzó los octavos de final de la Champions. En la jornada de este miércoles, ya clasificados, lucharán por pasar como primeros de grupo ante un Salzburgo prácticamente relegado a la Europa League. Si ganan mañana y también lo hace el Inter, le bastará con un empate en Italia para ratificar la primera plaza.

"Si este equipo ha dejado algo claro a lo largo de estos años, es que tiene ambición, que no se conforma nunca", declaraba Mikel Merino en la rueda de prensa previa al encuentro. La novedad de la convocatoria ha sido André Silva, mientras que Carlos Fernández será la única baja. Expectación sobre todo en la delantera, en la que el técnico oriotarra tendrá un bendito problema, entre situar a Oyarzabal en punta de lanza o aprovechar el gran estado de forma de Umar Sadiq. El nigeriano fue clave para sumar los tres puntos ante el Sevilla y le bastó con un zapatazo para perforar la escuadra de Dmitrovic.

Apisonadora ante el Benfica

Los pupilos de Alguacil suman dos victorias consecutivas en Liga y una actuación memorable ante el Benfica en la que rozaron la excelencia. Fueron tres los goles que se marcaron en 15 minutos, como podría haber sido una goleada histórica. Pasaron por encima de los lusos con autoridad, como el equipo revelación de la fase de grupos.

"Ya dije yo hace años que si este grupo se mantenía junto iba a madurar y a crecer. Ahora entendemos mejor el juego, los rivales y de ahí sale una mejor Real Sociedad. Por eso estamos más cerca de los equipos más grandes", valoraba Merino. La consolidación del proyecto no ha sido fruto de la casualidad, sino que se le ha brindado la confianza, pese a los altibajos que ha sufrido, y que han derivado en una mejora progresiva con el paso de las temporadas.

Aquel abril de 1982...

Es el conjunto donostiarra algo irregular en Europa, pero con un precedente inolvidable durante la etapa dorada del club. Ganarían dos Ligas consecutivas (1980-82) y sería en la temporada 1982-83 cuando la Real Sociedad estuvo muy cerca de alcanzar su primera final de Copa de Europa. Tras haber empatado en Atocha 1-1 la ida de las semifinales, los donostiarras visitaron el Volkparkstadion para jugarse el pase con el Hamburgo. Sin embargo, aquel sueño europeo de abril de 1982 no acabó con un final feliz. Von Heesen superó a Arconada en fuera de juego, pero el tanto subió igualmente al marcador. Por ahora, esta debe ser la estrella polar que guíe los 'txuri-urdines' en Champions.