¡Jordan Díaz, oro europeo en triple con la tercera marca de todos los tiempos!

El habanero ha debutado a lo grande como español, batiendo dos veces su récord español hasta dejarlo en 18,18

El discípulo de Pedroso ha logrado la tercera mejor marca de la historia tras Edwards (18,29) y Taylor (18,21)

¡Air Jordan! Así ha sido el increíble tercer mejor salto de la historia

TDP

David Rubio

David Rubio

¡Sin palabras! El esperado debut como español del habanero Jordan Díaz se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos de los últimos tiempos en el atletismo con un quinto salto que pasará a los anales.

El español de nuevo cuño acaba de emular a su compañera de entrenamientos Ana Peleteiro y ha logrado también en triple salto la segunda medalla de oro del atletismo español en Roma.

En la final de triple salto de los Campeonatos de Europa de Atletismo que se están disputando en Roma, el habanero ha batido dos veces su récord de España hasta dejarlo en unos impresionantes 18,18 que le han dado un oro de enorme valor.

Díaz se vio de inmediato relegado a la segunda plaza por los 18,04 que saltó el campeón olímpico luso Pedro Pablo Pichardo, pero fue recortando distancias y avisó en la cuarta ronda batiendo su récord de España.

El quinto salto del atleta del FC Barcelona ha hecho enloquecer a un Estadio Olímpico de Roma casi lleno por la participación en la final de salto de altura del ídolo italiano Gianmarco Tamberi. ¡18,18 metros!

Además de situarse al frente del ranking mundial del año y relanzar sus opciones al oro olímpico, el hispanocubano ha logrado la tercera marca de todos los tiempos, tan solo por detrás del récord mundial del británico Jonathan Edwards (18,29) y del estadounidense Christian Taylor (18,21).

Jordan Díaz, la felicidad personificada

Jordan Díaz, la felicidad personificada / RFEA

Aún faltaba el sexto salto de Pichardo, muy largo pero insuficiente para arrebatarle el título (17,92). Mientras su excompatriota corría por el foso, Jordan Díaz ya tenía la bandera española en sus manos.

No saltó en la sexta ronda. No era necesario. Corrió con la bandera, se abrazó a Pedroso y, emocionado, saludó al público a instancias de su entrenador. Acababa de hacer historia para el atletismo español y para una especialidad que necesitaba una figura de tanto calibre. ¿Los Juegos? El atleta nacido en Cuba hace 23 años ha arriesgado mucho por competir con España y por fin es feliz.

Desde 2021 sin competir, desde aquel día que decidió seguir el camino de Niurka Montalvo, Frank Casañas y otros muchos atletas como otra debutante como española en Roma, la jabalinista Yulenmis Aguilar.

También habría que quitarse el sombrero con Iván Pedroso. El mito cubano del salto de longitud entrena a los dos medallistas españoles en los pasados Mundiales bajo techo (Ana Peleteiro y Fátima Diame) y ahora repite con la gallega y con Jordan Díaz.