Jaël Bestué, séptima en 200 metros en la fiesta 'azzurra' del Tamberi más loco

La catalana estuvo con opciones de medalla pasada la curva y bajó de 23 segundos en la final de 200 (22.93)

Tamberi volvió a hacer la rosca con un nulo sobre 2,23 para reinar en Roma con 2,37 en pleno delirio de los 'tifosi'

Bestué, séptima de Europa en el doble hectómetro

Bestué, séptima de Europa en el doble hectómetro / RFEA

David Rubio

David Rubio

El martes 11 de junio quedará grabado para siempre en los anales con una de las mejores marcas de la historia del atletismo español, los 18,18 metros que han encumbrado al debutante Jordan Díaz como campeón continental en triple salto en los Europeos de Roma con la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos.

Ese hito no debería esconder la notable actuación minutos después de la catalana Jaël Bestué, séptima en la final de 200 metros por debajo de los 23 segundos (22.93) en una nueva prueba de que está ya en la elite de la velocidad.

Esta vez la discípula de Ricardo Diéguez salió por la calle 9 y estuvo con opciones de bronce hasta justo después de la curva, cuando sucumbió a la caída de la velocidad pese a no bajar nunca los brazos y acabar séptima con 22.93. Tan solo Sandra Myers, hispanoestadounidense, ha subido al podio en esta prueba.

Muy por delante, espectáculo con la victoria de la laureada suiza Mujinga Kambundji (22.49) con una sola centésima de ventaja sobre la británica Daryll Neita con la sorprendente gala Parisot tercera (22.63).

Bestué aún tiene por delante la final del relevo 4x100 metros, en la que todo apunta a que entrará por Esther Navero en el equipo que ha logrado la clasificación este martes para formar un cuarteto con Sonia Molina-Prados, Paula Sevilla y Maribel Pérez.

Tamberi, un auténtico 'showman'

Tamberi, un auténtico 'showman' / EFE

Con permiso de Jordan Díaz, el otro protagonista de la jornada ha sido un Gianmarco Tamberi que ha llenado prácticamente las inmensas gradas del Estado Olímpico de Roma. El campeón olímpico de salto de altura (compartido con Barshim) es una celebridad en Italia.

Con media cara afeitada y la otra media con barba, el mediático transalpino ha hecho sufrir a los 'tifosi' con un nulo sobre 2,26 y dos sobre 2,29. Con 2,31 y ya como campeón, realizó sendos saltos a la primera sobre 2,35 y 2,37. ¡Oro con récord de los Campeonatos y ya van 10 para los anfitriones! Lavskyy fue plata con 2,29 y Doroshckuk, bronce con 2,26... misma marca que dejó sin medalla al Thomas Carmoy.

El espectáculo posterior está al alcance de muy pocos. Se quitó la camiseta, corrió, se enfundó la bandera italiana y montó tal espectáculo que hasta asustó a alguno de los miembros de su staff. ¿Qué quieren que les digan? Denme 100 Tamberis y el atletismo recobrará su fuerza.

Battocletti se ha encumbrado en los Europeos

Battocletti se ha encumbrado en los Europeos / AP

Tras imponerse también en los 5.000, la italiana Nadia Battocletti culminó el ‘doblete’ con una sensacional victoria en 10.000 (30:51.32) y empieza a postularse como rival para las intratables kenianas y etíopes. Marcas personales para las dos españolas: Alicia Berzosa (12ª, 32:37.60) y Laura Priego (32:40.25). 

En jabalina se impuso la austríaca Victoria Hudson (64,62) por delante de la croata Adriana Vilagos (64,42), quien a sus 20 años sigue creciendo y batió otra vez el récord de España sub'23. Y en el decatlón, el estonio Johannes Erm emuló a su mítico compatriota Erki Nool (oro en 1998) con 8.674 puntos (líder del año), con el recordman mundial galo Kevin Mayer sexto en su notable reaparición pese a hundirse en el 1.500 con 4:55.99 (8.476 puntos).